La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desde 2008, esta ha sido la mayor señal para saber la dirección de las acciones. Esto es lo que está diciendo ahora

Carlos Montero - Jueves, 10 de Junio

Parece que ha llegado ya la pausa del verano para los inversores, ya que los catalizadores para las acciones parecen escasos y distantes entre sí. Los datos de inflación de este jueves podría traer el próximo movimiento, después de que los datos de mayo asustaran a los mercados el mes pasado. Con las acciones europeas y estadounidenses en zona de máximos históricos en medio de una recuperación de la caída de la pandemia, los inversores quieren saber cuándo y cómo los bancos centrales comenzarán a responder a los signos de una inflación global creciente. Y como no todas las acciones se comportan de la misma manera para las diferentes etapas de una recuperación, muchos quieren saber con razón si están apostando por las correctas.

Deberían empezar por estar atentos a lo que ha sido el indicador más fiable de la dirección de las acciones desde 2008: el rendimiento de los bonos a 10 años, según el estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, Jim Paulsen.

Desde la crisis financiera de 2008-09, "el mercado de bonos ha estado determinando, o al menos señalando coincidentemente" qué grupos de acciones serán los ganadores y los perdedores, dijo a los clientes en una nota. Eso ha sido particularmente cierto para varios temas populares, incluidos los cíclicos, la inversión de crecimiento, la pequeña capitalización, etc.

Por ejemplo, a través de los gráficos a continuación, mostró cómo los sectores defensivos, como los servicios públicos y los productos básicos o las inversiones de baja volatilidad, solo obtienen buenos resultados cuando los rendimientos de los bonos se dirigen a la baja:





Entonces, si el rendimiento del bono a 10 años, que actualmente ronda el 1,561%, hiciera otra subida al 2%, es probable que ese grupo tenga un rendimiento inferior, dijo. Pero si la economía se encamina hacia presiones de sobrecalentamiento y los rendimientos aumentarán, la historia ha demostrado que las acciones más volátiles suelen ser las ganadoras, agregó.

Paulsen señaló los siguientes gráficos de acciones de pequeña capitalización, sectores cíclicos y mercados emergentes que "a menudo son los ganadores durante los períodos en los que el aumento de los rendimientos causa un caos en el mercado de valores".







Y el estratega se encuentra entre los que sí ven un aumento de los rendimientos.

“La reciente pausa en el rendimiento del bono a 10 años a pesar de las crecientes expectativas de inflación ha sido desconcertante. Además, si los rendimientos continúan con una tendencia lateral o retroceden parte de su avance reciente, las inversiones defensivas, incluidas las acciones de crecimiento, probablemente serán líderes en el mercado de valores”, escribió Paulsen.

Él espera otro tramo más alto para el rendimiento de los bonos, empujándolo por encima del 2%, probablemente para finales de 2021. ¡Y eso significa que "los inversores en acciones deben prestar atención al mensaje del mercado de bonos y comprar algunas de esas acciones cíclicas!".




[Volver]