La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DIVIDENDOS: ¿la próxima burbuja?

Enzo Gutiérrez - Lunes, 18 de Julio

Dividendos pasados no aseguran dividendos futuros. Lo hemos visto ya, con grandes empresas y corporaciones. También, con entidades bancarias, que antaño parecían tener fortalezas, a prueba de bomba. Nada es eterno. Los dividendos, tampoco. A veces, varían al alza; otras a la baja y, con frecuencia, desaparecen. "En general, una empresa paga un dividendo, después de asignar fondos para mantener y hacer crecer el negocio. La empresa debe reinvertir solo en proyectos que puedan generar un alto potencial de retorno de la inversión. Un dividendo es el extra que no se puede invertir. Proporciona disciplina a la dirección" (Vía Dividend Growth Investor@DividendGrowth) Empresas con dividendos sólidos y expectativas de que los mantengan. Esa es la clave ahora más que nunca, en un mercado, como el español, alicortado en términos de crecimiento del PIB y por muchas cosas más. Dividendos, la panacea. El maná de ayer y de hoy ¿Pero serán sostenibles en el tiempo? En nuestra gestora consideramos que habrá fiascos y que, por lo tanto, hay que seleccionar los valores ahora más que nunca. Además, creemos que las empresas se inclinarán cada vez más por pagar en acciones, en vez de en efectivo. El peligro está en los fiascos. Hay que anticiparse", cuenta el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales, que me envía los siguientes enlaces

Jeff Weniger@JeffWeniger señala:

20 años hasta 1968: acciones con dividendos bajos Luego, una gran recuperación para High Dividend

20 años hasta marzo de 2000: Acciones con dividendos bajos Luego, una gran recuperación para High Dividend

20 años que terminan en 2021: Acciones con dividendos bajos Gran snapback para High Dividend????

Apunta Dividend Growth Investor@DividendGrowth que "Me gustan las opciones que me brindan los dividendos en efectivo como inversionista Puedo reinvertir dividendos en los mejores valores que veo hoy La empresa que pagó el dividendo no siempre tendrá una valoración atractiva..."

"A esto lo llamo reinversión manual de dividendos, porque los dividendos se reinvierten en los mejores valores, según su evaluación. Este proceso también es útil desde la perspectiva de la gestión de riesgos, porque me permite asignar dividendos lejos de una posición que está sobreponderada..."

"Naturalmente, el concepto de impuestos siempre aparece cuando se habla de dividendos. Sí, los dividendos y las ganancias de capital realizadas pueden estar sujetos a impuestos en una cuenta imponible para algunos inversores. Para otros, como los planes de pensiones, las organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro, o los que gestionan rentas, no será..."

"Hay varias cuentas de jubilación que difieren o eliminan los impuestos sobre los dividendos y las ganancias de capital, también Esas son herramientas muy poderosas, con límites bastante decentes que deberían funcionar para la mayoría de los inversores..."

"Para algunos inversores, cuyos ingresos están por debajo de ciertos límites, ahora hay impuestos sobre los dividendos o ganancias de capital. Por ejemplo, una pareja casada en EE. UU. puede generar hasta $109 000 en dividendos en 2022 y no pagar impuestos por ello..."

"Mi observación es que muchos inversores tienden a centrarse solo en los impuestos e ignoran la valoración y los costes de oportunidad. Sorprendentemente, para mí, los partidarios más vocales de la "eficiencia fiscal" de las recompras tienden a tener horizontes de inversión más cortos y una alta rotación. Lo hacen en cuentas imponibles..."




[Volver]