La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: los traders aferrados a la idea de ganar dinero rápido no están interesados en los dividendos. Usted sí debería estarlo

Mar Revuelta - Martes, 28 de Marzo

Sí o no? ¿Está interesado en los dividendos, que reparten las sociedades cotizadas o, por el contrario, es de lo que piensan que la volatilidad extrema de los mercados mató a una de las estrellas de la Bolsa, a los dividendos? Cuando se destoparon (quitar el límite o techo que se venía aplicando) las subidas y bajas de las cotizaciones (antaño no podían subir o bajar más del 5 %; luego no más del 10 %, hasta que es ya una fluctuación libre) muchos inversores arrojaron la toalla al considerar, que en una milésima de segundo un valor con buenos fundamentos y largo historial de pago de dividendos podía perder el importe de la derrama y mucho más ¿Para comprar, entonces, una compañía sólida y con expectativas ciertas, con altos dividendos, si la caída de la cotización, por circunstancia del mercado es superior a lo que te paga esa misma empresa. Es una cuestión de planteamientos a largo plazo. Nunca falla. Salvo, que la empresa quiebre, pero no es lo habitual", me dice un gestor de fondos, que recomienda el siguiente enlace:

Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa que debido a que el rendimiento de dividendos del mercado de valores en los últimos años ha estado en niveles bajos de registro, los traders aferrados a la idea de ganar dinero rápido no están interesados. Los medios financieros no ayudan mucho, ya que los dividendos normalmente no cambian mucho de un trimestre a otro y, por lo tanto, se consideran aburridos.

Sin embargo, es precisamente su naturaleza aburrida lo que hace que los dividendos sean atractivos. Debido a que las empresas detestan recortar sus dividendos, sus rendimientos escindieron durante los mercados bajistas. Un flujo constante de dividendos contribuye en gran medida a brindarnos la disciplina y la fortaleza para mantener las acciones durante una recesión.

Quizás el mejor ejemplo reciente de esto proviene de Exxon Mobil, XOM, cuyas ganancias se vieron muy afectadas durante los primeros meses de la pandemia. De las ganancias por acción de $4,88 en 2018, el BPA de la compañía se redujo a menos $5,25 en 2020. Sin embargo, el dividendo en efectivo de Exxon en 2020 fue un 6,1% más alto que en 2018. Y es un 1,2% más alto hoy que en 2020.

El caso de ExxonMobil puede ser extremo, pero, sin embargo, es más la regla que la excepción. Al caer en todos los períodos móviles de 12 meses desde 1940, las ganancias por acción del S&P 500 han sido 10 veces más volátiles que los dividendos por acción (DPA), como muestra este gráfico. Entonces, si está buscando algo en lo que invertir que lo ayude a dormir toda la noche, una estrategia centrada en los dividendos tiene sentido.



Otra característica atractiva de los dividendos es que suelen crecer más rápido que la inflación. Basado en un promedio de todos los períodos de 12 meses desde 1940, el crecimiento de DPA ha superado la inflación en 2,4 puntos porcentuales por año.

No crea que estos impresionantes rendimientos ajustados a la inflación se remontan a décadas anteriores, cuando las recompras de acciones eran un factor menor. Desde 1990, cuando las recompras de acciones han sido un sustituto importante de los dividendos entre las empresas que devuelven efectivo a los accionistas, las tasas de crecimiento de 12 meses de DPA han sido 3,2 puntos porcentuales más altos que la inflación.

Una alternativa al bono a 10 años

Es la tendencia histórica de los dividendos a superar la inflación lo que hace que las acciones que pagan dividendos sean una alternativa atractiva a los bonos a 10 años. Esta ventaja puede no ser evidente para el trader a corto plazo, dado que el rendimiento del bono EEUU a 10 años ha saltado a casi el 3%. Pero asegura ese rendimiento cuando compra un Tesoro, a diferencia de la situación con las acciones que pagan dividendos.

Considere el cálculo de costo-beneficio para comprar un bono a 10 años versus el S&P 500 Dividend Aristocrats ETF (NOBL). Este ETF contiene acciones de aquellas empresas dentro del S&P 500 que han anunciado los dividendos cada año durante los últimos 25 años consecutivos. Su rendimiento actual es del 2,24%, 60 puntos básicos por debajo del rendimiento actual del Tesoro a 10 años.

Suponiendo que el crecimiento del DPA de S&P 500 Aristocrats supera la inflación durante la próxima década por el mismo margen que históricamente, y suponiendo que el IPC aumenta durante la próxima década en lo que actualmente proyecta el modelo de expectativas de inflación de la Reserva Federal de Cleveland, entonces los pagos de dividendos totales de este ETF durante los próximos 10 años coincidirán casi con precisión con los pagos de intereses totales del Tesoro a 10 años.

Pero eso es solo la mitad de la imagen. Con Dividend Aristocrats, también posee acciones de empresas de primera línea establecidas. En la medida en que su rendimiento únicamente del precio durante la próxima década sea incluso modestamente positivo, será significativamente por delante del Tesoro de los EE.UU.

Con este pensamiento en mente, recurrí a la base de datos de mi empresa de boletines de inversión de alto rendimiento. La siguiente lista contiene aquellos S&P 500 Dividend Aristocrats que actualmente también recomiendan su compra por al menos dos de estos actores de alto rendimiento.
 




[Volver]