La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Dónde refugiarse, qué comprar cuando llegue la inflación? Nadie puede decir que no nos han advertido

Enzo Martínez - Sabado, 17 de Abril

La historia muestra que la alta inflación es un resultado común cuando los grandes déficits públicos son financiados cada vez más, como ahora, por los bancos centrales. Nadie puede decir que no nos han advertido (vía WSJ). La inflación está adormecida aunque es ahora una de las variables de mayor relevancia para expertos y mercados,  vigilan estrechamente su evolución ante eventuales presiones que terminarían situando a las autoridades monetarias entre la espada y la pared y a los mercados, sobre todo de deuda, ante una tesitura verdaderamente peligrosa. La inflación es un monstruo de comportamiento delicado, puede permanecer ausente durante años, décadas incluso, hasta que comienza a despertar y de repente despliega una tendencia al alza con gran inercia. Como el genio de la lámpara, es complicado gestionar su regreso a la normalidad cuando sale disparado fuera de su zona de control, comenta Antonio Iruzubieta.

.

https://wsj.com/articles/the-great-demographic-reversal-review-the-perils-of-aging-11607381251… ht@NuitSeraCalme

"Las materias primas y el oro tienen la beta de inflación más alta en regresiones sobre datos mensuales y parecen ser los únicos dos activos cuyos rendimientos reales en períodos de inflación creciente fueron más altos que durante todo el período".

https://mailchi.mp/verdadcap/on-inflation?e=a342e95f06

Jesse Felder@jessefelder

Apuntes interesante, vía Ciberconta:

La palabra inflación es una especie de fantasma que continuamente habita las estancias de las Bolsas. 

Si los precios se disparan, la Bolsa se hunde. Los niveles de inversión y de inflación tienen una relación inversamente proporcional. En este momento, la inflación en nuestro país está controlada en sus cotas mínimas históricas, mientras que la rentabilidad de los mercados alcanza los valores más altos.


1) Baja la inflación...

Cuando baja la inflación, al conllevar una bajada constante de los precios, se estimula el ahorro, y con éste, también la inversión. 

Si a una persona le cuesta menos cubrir sus necesidades mínimas, dispondrá de más dinero para ahorro y, por tanto, más para invertir.


2) ...sube la Bolsa

La inflación controlada, como en este momento, es un síntoma de la buena marcha de la economía. Los ciudadanos disponen de más ahorro y de confianza para invertir a medio y largo plazo. La Bolsa recoge ese dinero y aumentan su contratación y volumen de negocio.


3) Los peligros de la inflación

La inflación es el "nombre de guerra" del IPC (Indice de Precios al Consumo). Se trata de elevaciones de los precios superiores a los que el mercado estima como convenientes.

Con la inflación desciende el poder adquisitivo real del consumidor y se recorta su capacidad de ahorro. Además, una inflación alta provoca una subida de los tipos de interés, esto es, del precio del dinero que los bancos prestan a particulares y empresas.

Al haber menos dinero en las familias y en las compañías, desciende la inversión y la actividad bursátil se resiente.




[Volver]