La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EE. UU., la inflación anual cayó en diciembre a su nivel más bajo en más de un año

Redacción - Jueves, 12 de Enero

La inflación anual en Estados Unidos cayó en diciembre a su nivel más bajo en más de un año, lo que indica que las presiones de precios podrían haber alcanzado su punto máximo debido a la presión de la Reserva Federal para subir los tipos de interés. El índice de precios al consumidor, publicado por el Bureau of Labor Statistics este miércoles, disminuyó por sexto mes consecutivo, registrando un aumento anual del 6.5%. A pesar de seguir cerca de un máximo de varias décadas, este fue el nivel más bajo desde octubre de 2021 y representa una disminución notable en comparación con el 9.1% alcanzado en junio. En comparación con el mes anterior, los precios disminuyeron un 0.1%.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía y es considerada como el mejor indicador del rumbo de la inflación, aumentó un 0.3% del mes anterior, lo que equivale a un ritmo anual del 5.7%.

Los funcionarios de la Reserva Federal están monitoreando de cerca los últimos datos de inflación mientras deciden cuánto más comprimir la economía de Estados Unidos. Después de haber disminuido a un aumento de medio punto el mes pasado -después de cuatro aumentos consecutivos del 0.75%- el banco central está considerando si puede volver a una velocidad de cuarto de punto en su próxima reunión de política.

En diciembre, la Reserva Federal optó por disminuir el ritmo de aumentos de tasas, porque ya habían aumentado significativamente en un corto período de tiempo. También tomó en cuenta el tiempo que se tarda en que los cambios en la política monetaria tengan un impacto en la actividad económica. La decisión siguió una serie de datos de inflación mejores de lo esperado que sugerían que la demanda del consumidor comenzaba a disminuir con más notabilidad. Esto ha ocurrido junto con un alivio en los nudos de la cadena de suministro, ayudando a reducir los precios de la energía y los artículos cotidianos como automóviles, electrodomésticos y ropa.

La Reserva Federal está prestando especial atención a la inflación de los servicios, una vez que se excluyen los costos relacionados con la energía, los alimentos y la vivienda, ya que los funcionarios dicen que está estrechamente relacionada con el mercado laboral y los aumentos salariales que se han obtenido a medida que los empleadores han buscado superar una escasez de trabajadores. El crecimiento salarial ha disminuido desde su punto máximo, pero todavía hay ganancias de empleo fuertes y la tasa de desempleo todavía se mantiene en niveles históricamente bajos.

La preocupación es que las presiones de precios relacionadas con los servicios serán difíciles de erradicar y requerirán un período de crecimiento muy bajo y desempleo más alto. Los funcionarios han enviado un mensaje unificado desde su reunión de diciembre de que la tasa de fondos federales probablemente necesitará superar el 5% y mantenerse en ese nivel durante todo el 2023 para controlar la inflación. Actualmente, se encuentra entre el 4.25% y el 4.5%. Esto va en contra de lo que sugiere el precio actual del mercado, que indica que la Reserva Federal aumentará su tasa de política, justo debajo del 5% y realizará recortes antes del fin del año.




[Volver]