La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El buen ojo de Blesa

Administrador - Lunes, 28 de Mayo La estrategia inversora en el sector industrial de Caja Madrid ha sido todo un acierto, a la vista de las importantes plusvalíт­as que puede obtener de ella.

A nadie se le puede escapar que las participaciones de Caja Madrid en el tejido industrial española han sido todo un acierto. Al menos en cuanto al rendimiento que puede obtener de ellas la entidad dirigida por Miguel Blesa. Al menos asíт­ son los casos de Endesa o Iberia, sin olvidar Indra o la reciente salida a Bolsa de Indra. En el caso de Endesa, la estrategia de “esperar y ver” le ha dado unos resultados más que satisfactorios a Miguel Blesa, ya que obtendrá unas plusvalíт­as superiores a los 2.000 millones de euros, sin finalmente decide acudir a la OPA de Enel y Acciona sobre la eléctrica de Manuel Pizarro. Cierto es que recibió muchas presiones políт­ticas para decantarse de uno y otro lado y, de hecho, lo hizo, firmando todo una beneficios acuerdo con E.ON que, pese a quedar en papel mojado con la entrada de Enel y Acciona, no ha supuesto ninguna merma en los futuros ingresos de la caja de ahorros madrileña.

Situación similar se vive en Iberia, en donde la aparición del fondo de capital riesgo norteamericano TGP interesándose en adquirir la compañíт­a aérea, junto a British Airways y otros fondos de capital riesgo españoles, como Vista Capital o Ibersuizas, ha elevado la valoración. Y como en Iberia no esta todo dicho, a la vista de la aparición de nuevos pretendientes que suban la oferta de aproximación que el consorcio liderado por TGP ha realizado, Miguel Blesa ha vuelto a aplicar la estrategia que tan buen resultado le dio en su díт­a con Endesa: Caja Madrid no se pronunciará hasta que haya ofertas en firma sobre la mesa. Parece claro que la entidad quiere ver una nueva lucha de OPAs que le permita revalorizar mucho más su participación en Iberia.

La caja de ahorros no sólo aprovecha sus participaciones industriales, sino que respalda salidas a Bolsa como su participada Realia, que en pleno movimiento bajista del sector inmobiliario en la Bolsa no ha dudado un segundo en respaldar la operación, de la que obtendrá unos importantes ingresos, después de años creando valor para la empresa.

Por último, otra empresa que lleva tiempo sonando como protagonista en una nueva operación corporativa es Indra, el líт­der español de tecnologíт­as de la información. Y, una vez más, aparece Caja Madrid como uno de sus principales accionistas. Esta claro que Miguel Blesa volverá a ser clave en la compañíт­a si alguien quiere alcanzar la mayoríт­a de la empresa tecnológica y, sin duda, volverá a aprovecharse del interés que existe por la empresa para obtener las mayores plusvalíт­as posibles.

No hay duda que Miguel Blesa podrá irse de Caja Madrid con la cabeza muy alta, ya que pocos pueden presumir de tener “tan buen ojo” para las inversiones industriales, de las que obtendrá elevadas plusvalíт­as. Difíт­cil papeleta le quedará a su hipotético y futuro sustituto. Mucho es el dinero que entrará en Caja Madrid gracias a esta estrategia.




[Volver]