La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El cambio climático empieza a ser realmente preocupante: ¡La sequía en Occidente es la peor en 1.200 años!

Carlos Montero - Martes, 22 de Febrero

Depósitos reducidos. Acuíferos agotados. Ríos bajos. Furiosos incendios forestales. No es ningún secreto que el oeste se encuentra en una grave sequía. Una nueva investigación publicada el lunes muestra cuán extrema se ha vuelto la situación. El oeste de EE.UU. y el norte de México están experimentando su período más seco en al menos 1200 años, según el nuevo estudio, publicado en la revista Nature Climate Change . La última megasequía comparable, aunque no tan grave, de varias décadas ocurrió en el siglo XVI, cuando el oeste todavía estaba habitado en gran parte por tribus nativas americanas.

Hoy en día, la región es el hogar de decenas de millones de personas, centros agrícolas masivos y algunas de las ciudades de más rápido crecimiento, todo en un área donde hay menos agua disponible que en el pasado, en parte debido a causas humanas. cambio climático.

"Tenemos una sociedad que depende de que exista la cantidad de agua que había en la década de 1900", dijo el autor principal del estudio, Park Williams, bioclimatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. "Pero ahora, con la disminución de la cantidad de moléculas de agua disponibles para nosotros, realmente es hora de que seamos realistas sobre la cantidad de agua que podemos usar".

Williams analizó los datos de anillos de árboles de miles de sitios para realizar la investigación. Los investigadores tomaron muestras de datos recopilados de árboles vivos, árboles muertos y vigas de madera conservadas en sitios arqueológicos de nativos americanos. Los anillos de los árboles le dieron a Williams una idea de los eventos de sequía que se remontan al año 800 d. C., en la época en que Carlomagno estaba siendo coronado emperador de Roma.

Identificó otras cuatro mega sequías en ese período de tiempo, siendo la más notable una sequía de 23 años que terminó a fines del siglo XVI. Hubo esperanzas durante un 2019 húmedo de que la megasequía actual siguiera un patrón similar, dijo Williams.

"Y luego, desde el verano de 2020 hasta todo 2021, estuvo excepcionalmente seco en todo el oeste... lo que indica que esta sequía no ha terminado".

Es hora de "hacer todo lo posible" y planificar menos agua

Los administradores de agua occidentales nuevamente tenían la esperanza de un cambio a principios de este invierno. En diciembre, la Sierra Nevada de California tuvo nevadas récord y grandes tormentas de nieve cubrieron el norte de las Montañas Rocosas. Pero un comienzo de año caluroso y seco desde entonces ha reducido los niveles de nieve acumulada por debajo del promedio en muchos lugares.

El lago Mead y el lago Powell, los dos embalses más grandes del país, están llenos a solo un tercio de su capacidad total . Las comunidades, ganaderos y agricultores han agotado las reservas de agua subterránea para satisfacer la demanda.

Los administradores federales de agua declararon la primera escasez de agua a lo largo del río Colorado el año pasado, lo que provocó cortes en algunos de los 40 millones de usuarios del río. Fue un reconocimiento "de que la hidrología que se planeó hace años, pero que esperábamos nunca ver, está aquí", dijo la comisionada de la Oficina de Recuperación, Camille Touton.

"La cuenca del río Colorado ya no tiene el privilegio del tiempo", dijo Kim Mitchell, asesora principal de políticas de agua de Western Resource Advocates, una organización ambiental sin fines de lucro, después de enterarse de la nueva investigación. "Es imperativo que los administradores del agua en el oeste incorporen un río [Colorado] más pequeño en las operaciones futuras y hagan todo lo posible para ampliar la conservación en toda la cuenca. Las soluciones incrementales simplemente no serán suficientes".

El cambio climático causado por el hombre contribuye a la sequía

Las pautas de gestión existentes para el río Colorado expirarán en 2026. Los siete estados que se nutren de la cuenca están negociando con el gobierno federal, las tribus nativas americanas y México sobre cómo debería ser la gestión futura.

En diciembre pasado, Nevada, Arizona y California acordaron tomar menos agua del río Colorado en un esfuerzo por apuntalar el lago Mead, y podrían seguir más cortes.

"Esta es una llamada de atención para todos", dijo a KUNC Adel Hagekhalil, gerente general de agua del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California . "Para todos nosotros. Nos enfrentamos a una nueva normalidad en lo que respecta al cambio climático".

Williams, el autor del estudio, dijo que aproximadamente una quinta parte de la megasequía actual se puede atribuir al cambio climático causado por el hombre. Las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando el mundo, acelerando la evaporación e interrumpiendo los patrones climáticos.

Describió los patrones del agua en Occidente como un yo-yo, a veces alto, a veces bajo. El cambio climático ha puesto a ese yo-yo en una escalera mecánica hacia abajo, dijo, "y no podemos dejarnos engañar por unos pocos años húmedos para renunciar al progreso que hemos estado logrando".

"En realidad tenemos que cambiar nuestra relación con el agua".

Fuente: Propia - NPR.org




[Volver]