La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL CASO BANCO POPULAR, UNO DE LOS MÁS EXTRAÑ‘S DE LA HISTORIA RECIENTE DE LA BOLSA

Redacción - Miercoles, 25 de Junio ilustracionLa especulación se ha instaladado en el corro del Banco Popular desde hace una semana. En las últimas cuarenta y ocho horas, la intensidad es mayor. Los analistas, observadores y asesores buscan respuestas con que satisfacer a sus clientes. Se especula con manos negras, con operaciones cruzadas, con OPA encubierta, con calentones para no tener que satisfacer garantíт­as...Se especula con todo y con todos. Se ven fantasmas, intangibles ¿Por qué? Dicen los analistas más fríт­os que si alguien quiere comprar el 20% del Banco Popular lo normal es que lance una OPA por ese porcentaje. El éxito estaríт­a garantizado, porque con una prima del 50%, que es la que se maneja, muchos minoritarios iríт­an a la oferta. Lejos de realizar este movimiento, el dinero mexicano se ha puesto el plazo de un mes para reunir el 20% del capital a través del contacto con accionistas de referencia. Dicen los expertos que es tarea ardua, pero no imposible. Van más lejos.

Los mejor informados consideran que el fenómeno Banco Popular, el más extraño de la Bolsa española en su historia reciente, busca con estos movimientos asuntos de vital trascendencia en la coyuntura actual. Quizá exista cierto parecido, en las formas, con el fallido asalto a la Metrovacesa de Joaquíт­n Rivero por parte de un grupo italiano . En cualquier caso, uno de los asuntos claves en este proceso es el coste de la operación. “Si lanzas una OPA tienes que contratar los servicios juríт­dicos de Despachos de Abogados importantes; tienes que pagar a bancos de inversión para que te ayuden en el proceso; tienes que contratar a observadores, pensadores y analistas y, a continuación, pelear con la CNMV y demás reguladores. O sea, un gasto fenomenal”, dice el analista jefe de un banco de inversión.

“Por eso los mexicanos, o quienes estuvieran detrás de la operación, eligen esta maniobra que, además ha servido para calentar el valor, lo que ha permitido que alguno de los actores en la operación se haya quitado la soga de las garantíт­as que teníт­an colgada al cuello. No creo que la operación fructifique, prospere, porque han acotado el tiempo, se han puesto de plazo un mes. Pero especula, que algo queda. Además, en el supuesto de que este movimiento cuajase hay que escuchar más tarde al Banco de España”, concluye

Ayer Expansión publicó que Blueprime Limited, la sociedad a través de la cual un grupo de inversores mexicanos está negociando la compra de una participación significativa de Banco Popular, ya se ha puesto un plazo para cerrar la primera parte de la operación: antes del 30 de julio quieren alcanzar el 20% del capital de la entidad, aunque el objetivo es llegar finalmente al 29% (con un 30% se veríт­an obligados a lanzar una opa sobre el banco, de acuerdo con la legislación actual española).

No obstante, la operación podríт­a cerrarse antes de este plazo. Según las fuentes consultadas, varios accionistas relevantes y otros con participaciones más pequeñas ya han puesto en manos de sus abogados estos contratos y están estudiando la venta de su porcentaje en la entidad, por lo que podríт­a llegar al 20% de forma inminente.

Blueprime envió al supervisor otro hecho relevante en el que confirmaba este acuerdo, en el que se vincula la compra final de estas acciones a que los inversores alcancen el 20% de la entidad y a que la operación tenga el visto bueno del Banco de España y de la CNMV, tal y como también figura en los contratos. Según fuentes cercanas a la operación, el pago de una prima tan elevada (del 45%, en relación a la cotización de ayer si el precio del acuerdo es 14,2 euros) sólo se justificaríт­a si el comprador quisiera finalmente lanzar una opa sobre la entidad, aunque éste es un punto que oficialmente aún no contempla Blueprime.

El comprador propone en los contratos estructurar el pago en dos plazos. El primero, el 30 de julio, siempre que el comprador haya alcanzado un 20% de capital, y se desembolsaríт­a mediante cheque bancario un 30% del precio final acordado con los actuales accionistas de Popular. El resto del dinero se pagaríт­a cuando el Banco de España y la CNMV aprueben la operación, “ante fedatario público”. La última versión de los contratos también apunta que el acuerdo está sometido a las “leyes de Inglaterra”, por lo que no pueden tomarse acciones legales de ningún tipo al respecto en otras jurisdicciones.

Este punto es una de las principales modificaciones respecto a las primeras versiones de los contratos, que sometíт­an cualquier acción legal respecto a los acuerdos a las leyes de Gibraltar. Este cambio, según las fuentes consultadas, ha dado mayor seguridad a los inversores dispuestos a vender.


BANCO POPULAR EN BOLSA


lacartadelabolsa.com

El asunto Casanova

Casanova requiere luz verde acreedor para venta acciones Popular “Las acciones se encuentran actualmente pignoradas en garantíт­a de una operación de financiación y por lo tanto (...) requerirá la autorización del acreedor pignoraticio para llevar a cabo la mencionada transacción”, dijo Casanova ayer en un hecho relevante.

El empresario murciano anunció el lunes que acordó vender su participación en Banco Popular a 14,20 euros por acción al fondo Blueprime, que supuestamente representa a un grupo de inversores mexicanos. Casanova, que participa en la entidad financiera a través de su sociedad Hispania, dijo que la operación estaba condicionada a que el comprador alcance al menos el 20 por ciento del capital de Popular.

 

 




[Volver]