La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El desempeño del sector manufacturero español ha sido razonable”

Paul Smith, S&P Global Market Intelligence - Miercoles, 04 de Enero

El sector servicios español sobrellevó con creces la situación a finales del año, registrando aumentos de la actividad y los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo. Aunque modestos, cuando se observan a través del prisma de las presiones generalizadas de los costes y la incertidumbre económica actual, los datos más recientes apuntan a que el desempeño del sector ha sido razonable, más aún cuando sumamos otro mes de crecimiento de empleo.

No obstante, la alta inflación actual y los informes de los proveedores que buscan subsanar sus márgenes de beneficios aumentan la preocupación de que las presiones de los precios se mantendrán elevadas y tendrán un impacto en la actividad y el consumo durante algún tiempo. De hecho, la inflación sigue siendo una preocupación abrumadora para muchas empresas a principios de 2023 y, como resultado, la confianza en las perspectivas se mantuvo históricamente moderada.

La economía del sector servicios de España terminó el año de manera relativamente positiva, registrando el segundo aumento mensual consecutivo tanto de la actividad comercial como de los nuevos pedidos, debido a un ligero repunte de la demanda.

El crecimiento del empleo también continuó, mientras que la inflación de los costes se atenuó notablemente desde noviembre. No obstante, continuó la preocupación sobre la naturaleza elevada de los precios, hecho que conllevó a una pequeña caída de la confianza. El optimismo sobre la actividad futura fue un poco más bajo que en noviembre y se mantuvo históricamente moderado. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, se situó en 51.6 en diciembre, frente a 51.2 registrado en noviembre. La actividad aumentó por segundo mes consecutivo y, aunque el incremento fue modesto, también registró el ritmo de crecimiento más fuerte desde julio pasado. Las empresas del sector servicios vincularon este crecimiento de la actividad al aumento en los volúmenes de nuevos pedidos, que también se incrementaron por segundo mes consecutivo y al ritmo más fuerte desde julio pasado.

Las empresas informaron que las ventas aumentaron debido a un ligero repunte de la demanda, aunque la actividad del mercado subyacente en general sigue siendo decepcionante. En términos generales, el crecimiento fue solo marginal, mientras que las empresas también informaron de una disminución de los nuevos pedidos procedentes de clientes en el extranjero por sexto mes consecutivo. No obstante, las empresas de servicios estuvieron dispuestas a contratar más personal por tercer mes consecutivo. La tasa de crecimiento fue sólida y la más fuerte observada desde julio pasado. Las empresas informaron que contrataron nuevo personal para poner al día las cargas de trabajo en general, y este objetivo se logró en gran medida, por lo que los pedidos pendientes de realización en las empresas de servicios disminuyeron por quinto mes consecutivo en diciembre.

La inflación de los precios de los insumos continuó atenuándose en diciembre, alcanzando su nivel más bajo desde agosto pasado. No obstante, los precios en general siguieron aumentando a un ritmo históricamente elevado y sustancial. Las empresas continuaron mencionando que los proveedores aumentaron sus tarifas, mientras que los costes laborales siguieron siendo una fuente clave responsable del incremento de los gastos operativos en general. Algunas empresas notaron un grado de inercia inflacionista en el mercado, y los proveedores optaron por proteger o reparar sus márgenes de beneficios tras un período de aumentos de precios por encima del promedio. Enfrentados a otra ronda de fuerte inflación de los costes, las empresas de servicios repercutieron una gran parte del aumento de los costes a sus clientes a través de un aumento de las tarifas. En general, los precios cobrados por las empresas de servicios subieron considerablemente, pero a la tasa más baja desde septiembre pasado.

La inflación sigue siendo un tema de preocupación importante para las empresas a la hora de evaluar las perspectivas de la actividad para los próximos doce meses. Aunque el sentimiento se mantuvo en territorio positivo, la confianza en general disminuyó desde noviembre y estuvo históricamente moderada. Se prevé que los altos precios tengan un impacto en el consumo en los próximos meses, aunque algunas empresas esperan que el lanzamiento de nuevos servicios y la puesta en marcha planeada de nuevos proyectos proporcionen un cierto apoyo al crecimiento.




[Volver]