La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Dow Jones seguirá bajista hasta que no pasen estas dos cosas

Carlos Montero - Martes, 15 de Marzo

La tendencia principal del mercado de acciones es bajista, de acuerdo con el sistema de mercado más antiguo que sigue siendo el más utilizado hoy en día. Me refiero a la Teoría de Dow, cuyo autor principal fue William Peter Hamilton, editor del Wall Street Journal, en las primeras décadas del siglo pasado. Durante muchos años he vigilado el rendimiento de un par de sistemas de inversión orientados a la Teoría de Dow, y aunque no siempre se han puesto de acuerdo sobre cómo interpretar las reglas de Hamilton, lo hacen en el momento actual.

Los dos sistemas de inversión son desarrollados por los dos teóricos del Dow Jack Schannep, editor de TheDowTheory.com, y Richard Moroney, director de Dow Theory Forecasts.

En la interpretación de Schannep, la Teoría de Dow dio una importante señal de "venta" de mercado bajista a mediados de diciembre; Moroney emitió una declaración similar tres semanas más tarde, a principios de enero.

Aunque lo importante está en los detalles cuando ponemos el sistema de Hamilton en práctica, la Teoría de Dow en términos generales sostiene que el mercado de valores tiene que superar tres obstáculos para girar su tendencia y emitir una señal de "compra" (vía Mark Hulbert, MarketWatch):

1. Tanto el promedio Dow Jones Industrial como el promedio del Dow Jones Transporte deben mantener una subida significativa después de tocar nuevos mínimos - significativo tanto en términos de tiempo como de magnitud.

2. En su posterior corrección significativa tras el repunte del mercado al que nos hemos referido en el punto 1, ya sea uno o ambos de estos índices del Dow deben mantenerse por encima de los mínimos iniciales.

3. Los dos índices deben superar los máximos registrados en la subida a la que nos hemos referido en el punto 1.
 



Tanto Schannep como Moroney están de acuerdo en que sólo se ha superado el primero de los tres obstáculos - gracias a la fuerte subida del mercado desde el mínimo del 11 de febrero. Por lo tanto, los dos se centrarán intensamente en lo que hará el mercado en las próximas semanas y si es capaz de mantener los mínimos del 11 de febrero.

¿Cuáles son las posibilidades de que esos mínimos no se superen y que la nueva teoría de Dow dé una señal de "compra"? Schannep reconoce que no hay escasez de factores en ambos lados de la cuestión. Un factor alcista, por ejemplo, es el sorprendentemente fuerte desempeño en las últimas semanas del Dow de Transportes

Pero Schannep subraya rápidamente: Hemos aprendido una y no vale la pena anticipar tales determinaciones, y que es mejor esperar a una señal clara.

Hasta entonces, Schannep recuerda a los seguidores de la Teoría del Dow: "Una vez que se dispare la señal de compra, se supone que la tendencia primaria continuará hasta que se demuestre lo contrario."

Moroney concluye que el "reciente rebote del mercado no prueba mucho".

 

 

Fuentes: Mark Hulbert, MarketWatch




[Volver]