La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El FMI revisa al alza el crecimiento de España en 2022 y rebaja la de este año, hasta el 1,1%

Redacción - Jueves, 19 de Enero

Cal y arena. El Fondo Monetario Internacional aumentó este jueves en seis décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto de España para el año 2022 hasta el 5,2%, y a la vez rebajó una décima las perspectivas de este año, hasta el 1,1%. Esta nueva proyección indica, que España evitará la recesión este año. El alza del turismo y de otros servicios y el aumento del empleo hasta niveles superiores a los previos a la pandemia de Covid-19 explican la mejora de la estimación de 2022, mientras que el menor crecimiento de este año se deberá, según el organismo, al encarecimiento de los precios y a unas condiciones financieras más duras tras la subida de tipos del BCE.

Con respecto a la inflación, el FMI considera que este año el IPC pasará del 8,4% al 3,7%. No obstante, esta caída pronunciada no se producirá en los años consecutivos, ya que en 2024 la inflación rondará el 2,7% y no será hasta el 2025 cuando se sitúe en el 2,1% y ronde el objetivo de referencia estimado por el Banco Central Europeo del 2%.

El IPC subyacente, sin embargo, no cederá tan rápido como el general, lo que confirmaría la espiral inflacionista que ha traspasado el alza de los precios energéticos al de otros productos como los alimentos. Tal y como indican desde el organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva, el IPC subyacente descenderá desde el 5,1% de 2022 al 4,6%; al 3,4% en 2024 y el 2,5% de cara al año 2025.

Asimismo, el FMI espera que la tasa de paro, que cifra en el 12,8% en 2022, se mantendrá estable en 2023 para bajar al 12,5% el próximo año y hasta el 12,3% en 2025. De su lado, la deuda pública será en 2023 el 112,1% del PIB, tras cerrar 2022 en el 112,8%, para bajar al 110% el año que viene y hasta el 109% un año después.

Los directores ejecutivos del FMI elogiaron la resiliencia económica de España y el sólido desempeño del mercado laboral en el contexto de sucesivos 'shocks', recoge el documento publicado por la entidad.

Sin embargo, señalaron que las perspectivas están sujetas a una gran incertidumbre dada la vulnerabilidad a los efectos secundarios de la guerra de Ucrania, una demanda mundial más débil, condiciones financieras más estrictas y precios elevados de la energía.

En este contexto, subrayaron la importancia de políticas macroeconómicas flexibles y cuidadosamente calibradas, así como una fuerte implementación de la agenda de reformas estructurales para apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo, recoge Europa Press.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado de forma "muy positiva" los datos del FMI. La vicepresidenta primera ha destacado, a través de un vídeo difundido por su Departamento, que el informe del FMI "avala" la política económica del Gobierno, sobre todo, en lo relativo a la respuesta a la inflación y la responsabilidad fiscal.

La titular de Asuntos Económicos también ha puesto en valor que en el informe se avala el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación "que ya está teniendo un impacto importante".




[Volver]