La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Gobierno topa los precios del gas y supondrá una reducción en “los beneficios caídos del cielo” que obtienen las eléctricas

Redacción - Viernes, 13 de Mayo

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria el mecanismo acordado con la Comisión Europea para limitar el precio del gas para producir electricidad en una media de 48,8 euros/MWh, lo que permitirá bajar el precio de la luz en la Península Ibérica hasta un 40%. Con una duración de 12 meses, cubrirá el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros, señala el ministerio en una nota de prensa.

La medida ha sido incluida en un real decreto ley, que entrará en vigor este sábado, si bien, la aplicación del mecanismo debe esperar a la comunicación formal de Bruselas, que, según Ribera, puede tardar 10 días o dos semanas.

La península tiene una interconexión eléctrica inferior al 3% y esta particularidad ha permitido a España y Portugal acordar el mecanismo. La medida limita el precio del gas, de entrada, a 40 euros/MWh para las centrales de ciclo combinado. Este precio de referencia se mantendrá durante seis meses y se incrementará en 5 euros MWh al mes a partir de entonces, terminando en 70 euros/MWh para que haya una convergencia a la normalidad.

El precio de la electricidad resultó tras aplicar el mecanismo, principalmente, el precio del gas en el Mibgas y el precio de los derechos de CO2. considerando 96 euros//MWh para el gas y 80 euros/tonelada de CO2, el precio medio quedará en el pool en una media de 130 euros/MWh en los 12 meses, frente a los más de 210 €/MWh que se registrarían sin su aplicación.

La vicepresidenta para la Transición Energética ha asegurado que "la reducción en el precio llegará a todos los consumidores" y supondrá una reducción en "los beneficios caídos del cielo" que obtuvo las eléctricas por el sobreprecio pagado a las renovables por las alzas en el precio Delgas. No obstante, no ha alcanzado a cuantificar en cuanto se verán dañadas las cuentas de las eléctricas y solo ha apuntado a una "reducción muy significativa".




[Volver]