La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El material con el que se mueven los sueños

Santiago Niño Becerra - Jueves, 10 de Junio En "The Maltese Falcon" (John Huston, 1941) uno de los malos malísimos pronuncia una frase que se ha hecho célebre: preguntado sobre el material con el que está fabricado el ave que da título al film ilustración responde: "Del mismo material de que están hechos los sueños". Muy posiblemente si hoy se filmase una película con parecida trama el material escogido sería el petróleo: el material con el que se mueven los sueños.

Echen una ojeada al gráfico adjunto, muestra la oferta mundial de combustibles líquidos. No cuento nada más sobre él porque está claro como el crudo. Está tomado del artículo “The Imminent Crash Of The Oil Supply”, cuyo autor es Nicholas C. Arguimbau, artículo que pueden ver aquí: http://www.marketoracle.co.uk/Article18948.html. Me lo remitió hace un par de semanas un amable lector.

lacartadelabolsa.com


Bien. Poco hay que añadir: la disponibilidad esperada de combustibles líquidos tiende a ser netamente inferior al consumo proyectado, y el año en que esa divergencia empieza a manifestarse es a lo largo del 2012.

Lo importante de ese gráfico no es que vaya a acertar en el año, de hecho tanto da que la divergencia comience en el 2012 o en el 2020; también es indiferente que la diferencia entre demanda y oferta vayan a ser 40 millones de barriles en el año 2030 o que vayan a ser 22 millones, lo realmente importante es la tendencia: el planeta tiende a consumir más combustibles líquidos de la cantidad que es capaz de ofertar.

¿Terrible?. Soy muy optimista a este respecto. Pienso que en los próximos años, pocos, vamos a avanzar mucho en el campo de la energía, en el de la de fusión, claro, pero también en otros. De todos modos habrá restricciones, seguro: tengan claro que se va a acabar el que en pleno Invierno, mientras la nieve cae en el exterior, alguien se pasee en bañador por una casa calentada por una calefacción que echa virutas por todos sus respiraderos. Se va a acabar porque no se va a permitir, aunque quien eso quiera pueda pagarlo.

De todos modos, y para ir meditando, piensen en esta frase del autor del artículo fuente del gráfico de más arriba: “We are rapidly going to have to deal with less and less oil, since there has been no forewarning and no planning”.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]