La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El precio de la energía eléctrica y otras especies

Santiago Niño Becerra - Viernes, 27 de Diciembre

Lo hemos comentado en otras ocasiones: la realidad es tozuda y acaba por imponerse. En el reino se lleva semanas hablando del precio de la energía eléctrica. Que si esto, que si lo otro. Pues vale, hablemos del precio de la energía eléctrica.

En el cuadro adjunto se muestra la comparación entre el PIB pc ppp y el precio de la energía eléctrica justo antes de que Gobiernos y otros posibles entes apliquen los impuestos que consideren oportunos, es decir, se compara el valor monetario de la producción real medio de cada habitante del país indicado con el precio real de un kilowatio / hora, pero se hace tomando como índice 100 los valores medios de la UE 28 y vinculando los de cada país a estos (para ampliar la comparación se ha añadido Turquía).

 (Ya, al PIB pc se le han detectado problemas, lo curioso es que casi todos los problemas se le han detectado tras la manifestación de la crisis sistémica que nos envuelve; cuando el mundo iba bien casi nadie le veía problemas al PIB pc. Sin embargo es curioso que de su principal problema se hable poco: es menos significativo cuanto más desigual es la distribución de la riqueza del país del que se está hablando. En fin, vayamos con el cuadro).

 

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat                                     

Unidades: Números índice partiendo de valores en euros.                                       

Nota: PIB pc ppp a 31.12.2012. Precio Kw/h a 25.10.2013, impuestos no incluidos

 

Las conclusiones son demoledoras:

 -        Empecemos por España. España tiene el inmenso honor de ocupar un puesto destacadísimo en la comparación entre PIB pc y precio del Kw/h de energía eléctrica antes de impuestos: existe una diferencia de precio de 32 puntos, es decir, en España, antes de impuestos, el precio del Kw/h de energía eléctrica es 32 puntos mayor que el PIB pc español. España comparte plaza con Malta y con Turquía.

-        En el otro extremo Noruega: su PIB pc es 95 puntos mayor que el precio de su Kw/h antes de impuestos, o Islandia: 54 puntos, o Francia: 36, o Finlandia: 35, o Países Bajos: 32, o Dinamarca: 31; aunque la palma se la lleva Luxemburgo, el ‘punto aberrante’ de todas las estadísticas: 158 puntos.

-        Es decir, en términos generales, los países más ricos son los que pagan antes de impuestos la energía más barata en relación a su PIB pc, y los más pobres son los que la pagan más cara: observen los 27 puntos a favor del PIB en Austria o Suecia, con los 21 puntos en contra de este de Montenegro o los 25 de Eslovaquia.

Pero este cuadro también sirve para otras dos cosas:

Una: ver la posición que ocupa el PIB pc de los países en relación a la UE 28. Mirando eso el PIB pc de España ocupa el lugar número 13, y eso teniendo en cuenta que algunos países comparten puesto y los he contado como uno: Finlandia e Islandia, por ejemplo. El número 13: 96 puntos en relación a 100 que es la media de la UE 28.

Otra: comparar el precio del Kw/h antes de impuestos en cada país. Analizando eso España ocupa el tercer lugar en cuanto a carestía: medalla de bronce: 128 puntos, 28 más que la media de la UE 28.

Pero aún se puede hacer algo más: juntar las dos cosas anteriores. Haciendo eso se ve que Luxemburgo con un PIB pc que supera en 163 puntos a la media de la UE 28, paga un Kw/h antes de impuestos a un precio que es sólo 5 puntos superior a tal media; que Noruega paga el Kw/h antes de impuestos a la media europea teniendo un PIB pc que supera 95 puntos al PIB pc medio europeo; que Suecia paga su Kw/h un punto por debajo del medio aunque su PIB pc se halla 26 puntos por encima del medio; … y así sucesivamente.

No sé, vayan mirando. He empezando  diciendo que era para reflexionar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]