La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿El problema? Negar lo evidente: nos siguen mintiendo y muchos creen en los milagros…”

Moisés Romero - Viernes, 09 de Septiembre "¿Dónde están los brotes verdes? ¿Dónde la recuperación de los bancos? ¿Dónde el crecimiento económico? ¿Dónde la mejora del empleo? ¿Dónde el final de la Crisis de la Deuda Soberana? ¿Dónde la Regulación de los derivados y otras armas de destrucción masiva en los mercados? ¿Dónde la dimisión de Gobiernos en bloque? ¿Dónde el dinero procedente de China? ¿Dónde la limpieza de los balances empresariales y bancarios? ¿Dónde está lo peor ha pasado ya? ¿Dónde...? Seguimos a lomos de la Gran Mentira desde el verano de 2007. Cuatro años después las cosas han empeorado, porque lo que se dijo que se iba a hacer era otra Gran Mentira Orquestada ¿Cuál es el problema que sacude los Mercados por enésima vez? La tendencia del gentío a negar lo evidente, a reconocer que nos siguen mintiendo. Tendencia del gentío a esconder la cabeza debajo del ala y a creer en los milagros", me dice P. L. analista jefe de uno de los grandes bancos de inversión del mundo.

“¿Crees que a un enfermo le gustan que le digan que tiene cáncer o que le oculten la información y le engañen con posibles milagros? Al Enfermo Económico le gusta escuchar Música Celestial, Cantos de Ángeles Redentores, el Milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces…Al Enfermo Económico no le gusta que le digan usted se muere. O mejor dicho, está muerto…”

“¿Muerto el Enfermo Económico? Sí, muerto: el Modelo está agotado ¿Acaso se han olvidado los actores en los mercados que hay muchos enfermos que mueren cada día en la mesa de operaciones?...”

 

El fenómeno del agotamiento del Modelo Económico va impregnándolo todo lentamente. Parches por aquí y por allá, que sólo sirven para que los bancos de inversión, principalmente lo anglosajones, se llenen los bolsillos. Parches enormes como la QE1, la QE2 y así...hasta la QEN, hasta el infinito, como ha dicho algún economista. Parches como la prohibición concertada (España, Francia, Italia y Bélgica) para prohibir posiciones cortas contra los bancos. Dinero tirado desde los helicópteros en el sentido exacto de la palabra. No es lo mismo tirar, que arrojar, recuérdenlo. Dinero tirado (o mal gastado, como prefieran) cuando los bancos centrales de medio mundo intervienen en los mercados de bonos para que países afectados no se vayan a pique, cuando la realidad es que ya se han ido al traste. Los políticos no quieren amputar, cortar el miembro gangrenoso. Pero la gangrena avanza de manera inexorable…”

 

“Lo ha contado por enésima vez en Medios de Comunicación, en su gran libro el Crash de 2010 y en múltiples conferencias, el catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra, columnista diario en LACARTADELABOLSA. El modelo está agotado, es una CRISIS SISTÉMICA ha vuelto a declarar Niño Becerra al Diario ABC: Con una globalización financiera mayor que nunca, si unos países tienen problemas todos los acusan de una manera mucho más sensible. No se ha interpretado la evolución de la recesión de una forma correcta. Entre la crisis de las «subprimes» en 2007 y mayo de 2010 hubo una precrisis. El año pasado, los gobiernos se dieron cuenta de que inyectando dinero no se iba a recuperar la economía. Ahora estamos en una crisis sistémica, de agotamiento de un modelo. Y hasta que no se afronte, nada va a cambiar”¦”

 

“¿Una Crisis de Confianza, como acaba de decir la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional? Sí, una Crisis de Confianza de muchos, pero trufada con una Creencia Global en el Gran Milagro. El gentío, como el enfermo en fase terminal, prefiere seguir soñando en el GRAN MILAGRO, pero éste se retrasa una y otra vez…”


“Si los actores en los mercados dejan de negar lo evidente, que los Gobiernos y los Organismos Supranacionales nos siguen engañando, habrá comenzado la Recuperación Global, otra forma de ver y entender el futuro. Pero muy pocos están por la labor…”

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]