La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El sentimiento no hace que los mercados toquen fondo, los fondos de mercado hacen que el sentimiento toque fondo”

Moisés Romero - Miercoles, 21 de Septiembre

El sentimiento no hace que los mercados toquen fondo, los fondos de mercado hacen que el sentimiento toque fondo. La valoración no hace que los mercados toquen fondo, los fondos de mercado hacen que la valoración toque fondo. El aliento débil no hace que los mercados toquen fondo, los fondos del mercado hacen que la amplitud del fondo sea débil. Los fondos LEI hacen que los mercados toquen fondo. #macro", importante reflexión de Michael Kantrowitz, CFA@MichaelKantro. Huya de la euforia generalizada en los mercados. También del pánico. Estar dentro de la manada, o seguirla, siempre comporta pérdidas, salvo que seas el más listo de la manada, el guía, y saltes antes de caer al precipicio de acuerdo con una jerarquía social. La manada es liderada por un macho alfa y una hembra alfa..."

"Originalmente, se creyó que esta estructura social permitía al lobo, un predador social, obtener presas mayores a su tamaño; nuevas teorías sugieren, sin embargo, que con la estrategia de manada se maximiza el éxito reproductivo. Recuerden" El lobo de Wall Street  —cuyo título original en inglés es El lobo de Wall Street— una película de 2013 dirigida por Martin Scorsese. La historia, a menudo, muestra que el mejor momento para ser cauteloso es cuando los demás son complacientes (2000). Y el mejor momento para ser oportunista es cuando otros son extremadamente cautelosos (2009).", me dice un viejo lobo de la Bolsa.

Impresionante artículo de José Luis Cárpatos en serenitymarkets.com Una de los grandes factores que mejor funciona en el mundo financiero es la ley de sentimiento contrario. Antes de las grandes caídas, de las que destrozan de verdad, siempre se dice que todo es maravilloso y que es imposible que se baje. Y al revés, cuando todos ven el apocalipsis, la vuelta al alza está cerca.

Las caídas llegan cuando se dicen cosas como estas, donde ya el optimismo es total:

Esto fue dicho John Maynard Keynes en 1927, dos años antes de la caída del mercado de valores que condujo a la Gran Depresión.

«Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta permanentemente alta. No siento que pronto habrá una ruptura de 50 o 60 puntos de los niveles actuales, tal como han predicho. Espero ver el mercado de valores mucho más alto dentro de unos meses.

Esto fue dicho el 17 de octubre de 1929, unas semanas antes del Gran Choque, por el Dr. Irving Fisher, profesor de Economía en la Universidad de Yale. El Dr. Fisher fue uno de los principales economistas estadounidenses de su tiempo.

«No puedo dejar de levantar una voz disidente a las declaraciones de que estamos viviendo en un paraíso de tontos, y que la prosperidad en este país no obstante debe disminuir y retroceder en el futuro cercano». – EHH Simmons, Presidente, Bolsa de Valores de Nueva York, 12 de enero de 1928

«No habrá interrupción de nuestra prosperidad permanente». – Myron E. Forbes, Presidente, Pierce Arrow Motor Car Co., 12 de enero de 1928

Fuente de las citas:  https://seekingalpha.com/article/4092725-sentiment-speaks-markets-virtually-risk-free

Sin irnos tan atrás hay que recordar que antes de las grandes caídas de febrero de 2018, se había llegado a una situación donde no había el menor temor al riesgo, y entraban paletadas de dinero a la gestión pasiva, porque se había descubierto el santo grial del mercado sin riesgo. En febrero de 2020 antes del crash el optimismo era total y en 2022.

Y es que el mercado es muy difícil, pero mucho, más de lo que parece. Y en esta línea se publicó hace unos 5 años, el 31 de mayo de 2017, un estudio muy curioso.

Evaluación y Ranking de Pronosticadores de Mercado

Llevado a cabo por varios profesores universitarios:

David H Bailey

Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; Universidad de California, Davis

Jonathan M Borwein

Universidad de Newcastle (Australia); Sociedad Real de Canadá; Academia Australiana de Ciencias

Amir Salehipour

Universidad de Newcastle, Australia

Marcos López de Prado

Socios Guggenheim, LLC; Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; Universidad de Harvard-RCC

Se lo pueden descargar al completo en formato pdf de este enlace:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2944853

Lo que han hecho en su estudio es estudiar a intervinientes en el mercado que hacen pronósticos sobre el S&P 500, del estilo de acertar donde va a estar en tal o cual fecha y estudiar de manera científica sobre su grado de acierto en estos pronósticos. Se estudia tanto pronósticos a corto plazo como a más largo plazo.

Y los resultados no son buenos en promedio.

Como vemos, la mayor parte de los resultados se concentran en la zona cercana al 50% pero sin llegar a ella.

Lo más interesante es que han elaborado una tabla con el grado de acierto de cada uno, y aparece la mayoría de nombres famosos en EEUU, aquí van las tablas, los más interesantes son los primeros de la lista, que tienen el porcentaje de aciertos mayor :

La inmensa mayoría de pronosticadores, muy famosos, no tienen un grado de acierto aceptable. Es inútil. Hay tantos factores que pueden afectar en cualquier momento, que es perder el tiempo. Lo que hay que hacer es entrar o salir en función del sistema que usemos, y una vez dentro torear el toro según como nos venga, a veces manso ya veces muy bravo. Ahora ya estamos por ejemplo con el absurdo de los pronósticos para el año que viene. Miren la tabla de arriba antes de acudir a una historia de estas. Personalmente, me llaman a menudo para eventos de este tipo. Procuro escurrir el bulto, y cuando no queda más remedio me limito a estudiar algunas ideas genéricas interesantes y salir por la tangente, porque dar un pronóstico a finales de año de cara al año siguiente es absurdo, es todo demasiado complejo.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]