La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El suelo del mercado tras el crash del Covid se produjo cuando el gobierno asumió el riesgo financiero; ahora estamos viendo una repetición en Europa

Carlos Montero - Lunes, 12 de Septiembre

En la primera mitad del mes, quedó claro que una pandemia paralizaría las economías mundiales y mataría a millones de personas. Eso causó pánico en los mercados financieros. En la segunda mitad del mes, los gobiernos globales dieron a conocer un plan tras otro para asumir esencialmente todas las pérdidas de los cierres e interrupciones del covid, mientras que los bancos centrales tomaron medidas drásticas para financiarlo. Ese giro fue la mejor oportunidad de compra de activos de riesgo en una generación.



¿Estamos viendo algo similar con la crisis de la energía europea?

Al igual que con el Covid, los líderes han tardado en darse cuenta del alcance de la crisis y Rusia lo ha agravado al cerrar los grifos. Pero ahora estamos viendo que los gobiernos toman medidas poderosas. Dentro de una semana, los informes dicen que el Reino Unido dará a conocer un plan de £ 130 mil millones (y abierto por encima de eso) para limitar los precios de la energía al consumidor y pagar la diferencia durante 18 meses. Si eso sucede, básicamente elimina el riesgo para los hogares. También hay indicios e informes de que las empresas también recibirán subsidios.

Escuchamos un giro abrupto del ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, quien dijo anteriormente que algunas empresas tendrían que cerrar este invierno. “Abriremos un amplio paraguas de rescate”, dijo. “Lo abriremos enormemente para que las pequeñas y medianas empresas puedan estar bajo él”.

- Plantas siderúrgicas de la UE inactivas



No todos los países de Europa se están alineando con el mismo plan. Los países de la eurozona están lanzando varias ideas sobre topes de precios, racionamiento y subsidios.

Los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron el pasado viernes limitar el precio del gas en el mercado comunitario y establecer un electricidad de reducción de consumo de objetivo como parte de las cuatro propuestas legislativas que esta semana presentan la Comisión Europea para atajar el alza de los precios de la energia en la UE.

En general, por parte de los gobiernos, puede comenzar a vislumbrarse que estamos viendo el mismo libro de jugadas que con el Covid. Al igual que en el Covid, se evitarán quiebras personales y comerciales masivos.

Esta es una poderosa señal a corto plazo para los activos europeos, en particular para las acciones, pero también para las divisas, ya que se atenúa el riesgo de una crisis desordenada.

¿Cuál es la diferencia en comparación con la respuesta Covid?

Lo que es diferente es el lado monetario. En lugar de ayudar, los bancos centrales están trabajando activamente de dañar la demanda agregada a través de aumentos de tasas para reducir la inflación. El BCE elevó las tasas en 75 puntos básicos hoy y dijo que "espera aumentar las tasas de interés aún más" durante las próximas "varias" reuniones. El Banco de Inglaterra ya ha emprendido un camino similar.

¿La postura del banco central cambia el cálculo?

El mercado de bonos seguramente no está contento. Los rendimientos de los gilts a 30 años del Reino Unido aumentarán al máximo el martes desde marzo de 2020. Eso podría ser una señal de lo que vendrá en Europa, al menos una vez que el BCE quite el pulgar de la balanza. Con el tiempo, eso elimina los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas, lo cual es un problema para el gasto y la inversión.

Lo que también es diferente esta vez es que se trata en gran medida de una crisis europea, mientras que con el Covid fue global. hubo volatilidad durante el Covid en el mercado de divisas, pero en la crisis energética, es específica para el euro y la libra. Eso ha creado flujos unidireccionales y movimientos unidireccionales que no estaban presentes durante el Covid. Los crecientes déficits comerciales esperados tanto para el Reino Unido como para la eurozona han pesado sobre las monedas y amenazan con un círculo vicioso de inflación importada.

- Y toda esa deuda

Hay un límite a la cantidad de deuda que un país puede tolerar. El Covid abrió un gran agujero en los balances del gobierno, pero fue fácil de ocultarlo (e ignorarlo) con el apoyo del banco central. Ahora, al mismo tiempo que los bancos centrales están levantando el velo sobre el problema de la deuda, los gobiernos van a abrir otro agujero del tamaño de un Covid en el balance.

Lo que hace todo esto es arreglar una crisis a corto plazo y transformarla en un problema a largo plazo. También aumenta los riesgos de que, a medida que la deuda aumenta en espiral, se convierte en una crisis a largo plazo de la que los gobiernos no tienen forma de salir (todo lo contrario).

Sin embargo, por ahora, una crisis potencial para los balances de empresas y consumidores se ha trasladado al balance del gobierno, al igual que con el Covid.

Fue una señal poderosa la última vez y puede que sea igual esta vez, especialmente para las acciones europeas. Los bancos parecen particularmente atractivos, ya que están protegidos de las quiebras. Si bien el camino es menos claro para el euro y la libra, creo que eventualmente también lo será, aunque el mercado puede necesitar más tiempo para ver cómo se mantiene el suministro de energía y si ve una coordinación europea bien pensada.




[Volver]