La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Es posible que no se gane dinero en ninguna parte. No hay refugios ¿Se cumplirá el pronóstico?

Moisés Romero - Sabado, 28 de Enero

Se cumplirá el pronóstico, otra vez, el que recalca que no hay refugios para el dinero en ninguna parte? No hay refugios. Tampoco los ha habido en los últimos años y ya hemos visto altas dosis de volatilidad. Preservar el capital, hoy, como ayer y mañana, será la opción más rentable. No piense en ganar, sino en no perder. ¿Es el peor momento para ganar dinero en los mercados desde el 1972?. Normalmente, cuando algo cae, algo más se puede ganar. En medio de la catástrofe financiera del 2008, los bonos del Tesoro repuntaron. En el 1974, las materias primas fueron un punto brillante. En el 2002, fue REIT. Conforme los bancos centrales han llenado el mundo de burbujas, la famosa reflación de activos, que han ido a manos de unos pocos en lugar de a la economía real, las posibilidades de alcanzar buenos rendimientos se diluyen. Los peligros son mayores y más altas las probabilidades de que grandes caídas en los mercados que más han subido. Wall Street ha sido el ejemplo y puede seguir siéndolo. Es uno de los grandes peligros a evitar. Hasta ahora no se conoce periodo bursátil sin influencia de Wall Street. Si la principal Bolsa del mundo cae, ¿el resto caerá más?. La liquidez ya no existe en muchas partes del mundo.

Nicolai Tangen, director del fondo soberano de Noruega lo dejó claro en el Foro Económico Mundial de Davos. Dibujó un horizonte, de nuevo, complicado a la hora de invertir y para lanzar una gran advertencia: la recuperación de la economía china probablemente desencadenará un nuevo repunte de la inflación mundial, dejando a los inversores sin refugio seguro para capear el temporal. "Creo que la gran incertidumbre de este año es qué ocurrirá con la inflación mundial cuando China entre en acción", dijo Tangen en una entrevista para Bloomberg TV en Davos. "Creo que será inflacionista y existe el riesgo de que volvamos a ver una aceleración de la inflación a raíz de eso, lo que sería realmente malo para los mercados".

Los bancos centrales de todo el mundo están subiendo los tipos de interés en un intento de frenar la inflación, lo que hace temer que sus medidas desencadenen una recesión económica. El riesgo es que la salida de China de las restricciones pandémicas dé a los precios un nuevo impulso al alza.

"El problema con ese tipo de escenario es que no vas a ganar dinero en ninguna parte", dijo el ejecutivo, cuyo fondo posee alrededor del 1,3% de todas las acciones cotizadas del mundo. "Cuando eso ocurra, probablemente perderás dinero en el mercado de bonos, en el mercado de acciones, perderás dinero en el mercado inmobiliario. No creo que haya ningún lugar donde esconderse".

¿La recuperación es un espejismo? La duda es el segundo semestre. Los bancos centrales de todo el mundo están subiendo los tipos de interés en un intento de frenar la inflación, lo que hace temer que sus medidas desencadenen una recesión económica. El riesgo es que la salida de China de las restricciones pandémicas dé a los precios un nuevo impulso al alza.

"El problema con ese tipo de escenario es que no vas a ganar dinero en ninguna parte", dijo el ejecutivo, cuyo fondo posee alrededor del 1,3% de todas las acciones cotizadas del mundo. "Cuando eso ocurra, probablemente perderás dinero en el mercado de bonos, en el mercado de acciones, perderás dinero en el mercado inmobiliario. No creo que haya ningún lugar donde esconderse".

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]