La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España: 31 años de desempleo y ocupación

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 04 de Mayo

El gráfico que incluye este link: es suficientemente ilustrativo, y el texto que lo acompaña suficientemente clarificador; pero vayamos un poco más allá.

España tiene hoy la misma tasa de desempleo que en 2011, que en 1998, que en 1993, que en 1988, que en 1985; antes de eso y desde el Plan de Estabilización de 1959, bien sea por la emigración masiva, bien por la bajísima tasa de actividad que siempre ha caracterizado a la economía española, bien por el subempleo rural, siempre la tuvo inferior.

Reparen en estas cifras:

En los años indicados la tasa de paro de España ha sido del 21%, pero en esos 31 años el número de personas ocupadas ha crecido en el 64% y el de paradas en el 59%. Es decir, en un tercio de siglo España sólo ha conseguido mejorar su ratio Ocupados / Parados en cinco puntos; y eso sin entrar en temas como la calidad del empleo ni su remuneración.

A lo anterior hay que añadir unas cosas y considerar otras. España tiene el desempleo que tiene con una tasa de actividad reducida: 59%, frente al 65% de Dinamarca y Holanda o el 64% de Suecia. ¿Cuál sería el número de desempleados en España con una tasas de actividad cómo esas?.

Y claro, eso tiene un reflejo en la productividad por hora trabajada: 32 euros en España, 69 en Noruega, 57 en Dinamarca, 45 en Francia. ¿Qué productividad tendría España si, con la actual estructura de valor añadido, aumentase el número de personas ocupadas?

En España existe un excedente de población activa cuyas expectativas son el paro estructural y el subempleo. Pero aun así la productividad no mejorará por la estructura del PIB español. ¡Tremendo!. Y los políticos, todos, sobre estos temas, nada de nada.

Para meditar mucho, mucho, mucho.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]