La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España Mayo 2017

Santiago Niño Becerra - Jueves, 06 de Julio

¿No tienen la sensación de que Bruselas busca desviar la atención de España?: 'Ya no hay problemas en España', ‘España vuelve a ir bien’. Es como si no hubiese que fijarse en España, España no debe preocupar, da igual todas-las-otras-cosas que suceden en España. Es el respaldo al mensaje oficial porque este es la extensión del de Bruselas.

Al margen de la tonelada de carencias que España padece, a pesar de la desigualdad, de la precariedad, de la pobreza, a pesar de las fracturas que en España se están instalando, la idea debe ser la de que todo vuelve a ir bien.

Pienso que las cosas no son así porque la economía de España está aumentando su PIB sobre bases desequilibradas beneficiándose de un petróleo que sigue barato, de unos tipos al 0%: un absurdo, de un euro depreciado, de un ‘Virgencita que me quede como estoy’ que lleva a casi toda la población a no decir ni pío por si las cosas pueden ponerse peor. Pienso que las cosas así montadas no son sostenibles y que se caerán en cuanto a España empiecen a pedirle cuentas.

La gran ventaja de este tipo de cosas es que se van a ver: en seis meses, en un año. Si no pasa lo que el Gobierno y Bruselas dicen que va a pasar, será interesante ver lo que entonces pasa.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]