La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estas serán las consecuencias si EE.UU. suspende pagos.

Carlos Montero - Jueves, 25 de Mayo

Cada pocos años, el estancamiento del techo de la deuda pone en riesgo el crédito de EE.UU. En enero, se alcanzó el límite de deuda de $ 31,4 billones, la cantidad de deuda que el gobierno de EE.UU. puede tener. Eso significa que las reservas de efectivo de EE.UU. podrían agotarse el 1 de junio, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Si los republicanos y los demócratas no actúan, EE.UU. podría dejar de pagar su deuda, lo que provocaría efectos nocivos en todo el sistema financiero.

Elevar el techo de la deuda no es nada nuevo. Desde 1960, se ha levantado 78 veces .

En la versión 2023 del debate, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pide recortes en el gasto público. Sin embargo, el presidente Joe Biden argumenta que el techo de la deuda debe aumentarse sin condiciones. Además de esto, el fuerte repunte de las tasas de interés ha sido un claro recordatorio de que el aumento de los niveles de deuda puede ser precario.

Considere que históricamente, los pagos de intereses sobre la deuda de EE.UU. han sido equivalentes a aproximadamente la mitad del costo de la defensa. Más recientemente, sin embargo, el costo del servicio de la deuda ha aumentado y ahora está casi a la par con el presupuesto de defensa en su conjunto.

Momentos clave en la historia reciente

A lo largo de la historia, elevar el techo de la deuda ha sido a menudo un proceso típico del Congreso.

A diferencia de hoy, los acuerdos para elevar el techo de la deuda a menudo se negociaban más rápido. El aumento de la polarización política en los últimos años ha contribuido a los enfrentamientos con consecuencias perjudiciales.

Por ejemplo, en 2011, se llegó a un acuerdo pocos días antes de la fecha límite. Como resultado, S&P rebajó la calificación crediticia de EE.UU. de AAA a AA+ por primera vez en la historia. Este retraso costó un estimado de $ 1.3 mil millones en costos adicionales para el gobierno ese año.

Antes de eso, el gobierno cerró dos veces entre 1995 y 1996 cuando el presidente Bill Clinton y el presidente republicano de la Cámara, Newt Gingrich, se enfrentaron cara a cara. Más de un millón de trabajadores del gobierno fueron suspendidos durante una semana a fines de noviembre de 1995 antes de que se elevara el límite de la deuda.

¿Que pasará ahora?

Hoy, republicanos y demócratas tienen menos de dos semanas para llegar a un acuerdo.

Si el Congreso no llega a un acuerdo, el resultado será que el gobierno no podrá pagar sus cuentas asumiendo nueva deuda. Se suspendería el pago de los trabajadores federales, se paralizarían ciertos pagos de pensiones y se retrasarían los pagos de intereses de los bonos del Tesoro. EE.UU. incumpliría en estas condiciones.

Tres posibles consecuencias

Estos son algunos de los posibles efectos colaterales si el techo de la deuda no se eleva antes del 1 de junio de 2023:

1. Tasas de interés más altas

Por lo general, los inversores requieren pagos de intereses más altos a medida que aumenta el riesgo de sus tenencias de deuda.

Si EE.UU. no paga los intereses de su deuda y recibe una rebaja crediticia, es probable que estos pagos de intereses aumenten más. Esto afectaría los pagos de intereses del gobierno de EE.UU. y el costo de los préstamos para empresas y hogares.

Las altas tasas de interés pueden ralentizar el crecimiento económico, ya que desincentiva el gasto y la adquisición de nuevas deudas. Podemos ver en el gráfico a continuación que ya se ha anticipado un panorama económico más sombrío, mostrando su mayor probabilidad desde 1983.

Históricamente, las recesiones han aumentado el gasto deficitario de EE.UU. a medida que caen los ingresos fiscales y hay menos ingresos para ayudar a financiar las actividades del gobierno. El gasto de estímulo fiscal adicional también puede exacerbar cualquier desequilibrio presupuestario.

Finalmente, las tasas de interés más altas podrían significar más problemas para el sector bancario, que ya está nervioso después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Un aumento en las tasas de interés empujaría a la baja el valor de los bonos en circulación, que los bancos mantienen como reservas de capital. Esto hace que sea aún más difícil cubrir los depósitos, lo que podría aumentar aún más la incertidumbre en la industria bancaria.

2. Erosión de la credibilidad internacional

Como moneda de reserva mundial , cualquier incumplimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. sacudiría los mercados mundiales.

Si se socava su papel como activo ultraseguro, una reacción en cadena de consecuencias negativas podría extenderse por todo el sistema financiero mundial. A menudo, los bonos del Tesoro se mantienen como garantía. Si estos pagos de la deuda no se pagan a los inversionistas, los precios se desplomarían, la demanda podría colapsar y los inversionistas globales podrían cambiar la inversión a otra parte.

Los inversores están considerando el riesgo de que EE.UU. no pague a sus tenedores de bonos.

Como podemos ver en el gráfico a continuación, los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de EE. UU. a un año son mucho más altos que en otras naciones. Estos instrumentos CDS, cotizados en diferenciales, ofrecen un seguro en caso de que EE. UU. incumpla. Cuanto más amplio sea el diferencial, mayor será el riesgo esperado de que no se pague al tenedor del bono.

Además, un incumplimiento podría agregar combustible a la percepción de desdolarización global . Desde 2001, el USD ha pasado del 73 % al 58 % de las reservas mundiales.

Dado que la invasión de Rusia a Ucrania condujo a fuertes sanciones financieras, China e India utilizan cada vez más sus monedas para acuerdos comerciales. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que dos tercios del comercio se liquidan en yuanes o rublos. Recientemente, China también ha firmado acuerdos no monetarios con Brasil y Kazajstán.

3. Agitación del sector financiero

En casa, un incumplimiento de pago de la deuda dañaría la confianza de los inversores en la economía estadounidense. Junto con las tasas de interés ya más altas que afectan los costos, los mercados financieros podrían experimentar una tensión adicional. La menor demanda de los inversores podría deprimir los precios de las acciones .

¿Es defectuoso el concepto de techo de la deuda?

Hoy, la deuda del gobierno de EE. UU. se sitúa en el 129% del PIB.

El costo anualizado del servicio de esta deuda ha aumentado aproximadamente un 90 % en comparación con 2011, impulsado por el aumento de la deuda y las tasas de interés más altas.

Algunos economistas argumentan que el techo de la deuda ayuda a mantener al gobierno más responsable fiscalmente. Otros sugieren que está mal estructurado y que si el gobierno aprueba un nivel de gasto en su presupuesto, los aumentos del techo de la deuda deberían ocurrir de forma más automática.

De hecho, vale la pena señalar que EE.UU. es uno de los pocos países del mundo con un techo de deuda.

Fuente: Dorothy Neufeld de VC - Propia.




[Volver]