La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Este hito del mercado de acciones indica que el S&P 500 podría subir hasta un 16% más desde los niveles actuales

Carlos Montero - Jueves, 18 de Agosto

Están surgiendo más indicadores técnicos que sugieren que el repunte generalizado de las acciones durante el verano podría ser el comienzo de algo más grande. Durante las últimas sesiones de negociación, los analistas técnicos se han enfrentado a una serie de indicadores relacionados con la "amplitud del mercado" que podrían presagiar mayores ganancias. Para empezar, la cantidad de acciones del S&P 500 que cotizan por encima de sus promedios móviles de 50 días acaba de superar el 90%, el nivel más alto desde junio de 2020, según Dow Jones Market Data.



Esto es importante porque en las últimas décadas, una vez que la cantidad de acciones del S&P 500 que cotizan por encima de su promedio móvil de 50 días superó el 90%, el mercado casi siempre estuvo más alto un año después, por lo general sustancialmente.

En promedio, después de alcanzar este hito de amplitud de mercado, el S&P 500 ha ganado, en promedio, más del 16% en los próximos 12 meses. Sin embargo, los rendimientos a corto plazo fueron algo más volátiles.



“Todos los mínimos de los principales mercados durante los últimos 50 años se han visto marcados por esa métrica que supera el umbral del 90 %”, dijo Todd Sohn, director general de estrategia técnica de Strategas.

“A corto plazo, sus rendimientos pueden ser un poco confusos. Pero los rendimientos durante los próximos seis a 12 meses históricamente están por encima del promedio con tasas de aciertos positivas muy sólidas, algo en el área del 80% al 90% del tiempo”, agregó.

Además, los analistas técnicos del mercado también tomaron nota de que el ETF RSP de Invesco S&P 500 Equal Weight cerró por encima de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde abril, otra señal de que la recuperación del mercado de valores ha sido alentadoramente amplia.



Los llamados indicadores "secundarios", como la amplitud del mercado, son importantes para los analistas técnicos de mercado porque les permiten mirar "bajo el capó" y obtener mejores conocimientos sobre la calidad de una tendencia de mercado determinada, dijo John Kosar, estratega jefe de mercado de Asbury Research.

“Me concentro más en estas partes internas ahora porque si todo lo que estás viendo es el precio, entonces todo lo que estás haciendo es persiguiendo la cola. Quiero ver la calidad de estos movimientos, no solo cuán grandes son”, dijo Kosar.

En una nota de investigación enviada a sus clientes, Kosar señaló que varias acciones clave, fondos negociados en bolsa e índices han superado su promedio móvil de 200 días en los últimos días de negociación o se han acercado mucho.

Citó esto como otro ejemplo sólido de la amplitud del mercado, pero agregó que el repunte de las acciones ha tocado niveles de sobrecompra, lo que significa que podría haber un retroceso en las próximas semanas.

Algunos de los nombres citados por Kosar incluyen: Amazon.com, Microsoft, el Promedio Industrial Dow Jones, el Russel 2000, el Índice de Semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia SOX, el ETF SPDR Portfolio S&P 1500 Composite Stock-Market y el Dow Jones Transportation Average.

“Todas estas grandes acciones líderes en el mercado y los promedios están poniendo a prueba los promedios al mismo tiempo”, dijo Kosar, y agregó que este es otro ejemplo de la amplitud del movimiento del mercado.

Por supuesto, la gran amplitud del mercado no significa que las diferentes áreas del mercado estén obteniendo rendimientos igualmente sólidos. Desde que las acciones alcanzaron sus mínimos del año en junio, nombres de crecimiento como Amazon, Alphabet (Google) y Netflix se han comportado mejor, al igual que el ETF ARK Innovation ETF y acciones vinculadas a criptomonedas como Coinbase Global Inc. y Microstrategy. Aun así, también los sectores de crecimiento y valor han subido sólidamente durante el último mes.




[Volver]