La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esto es lo que hay que hacer en un rebote dentro de un mercado bajista, según Morgan Stanley

Carlos Montero - Miercoles, 29 de Junio

Para junio de 2022, los principales índices bursátiles de EE.UU. se habían desplomado al menos un 20% desde sus máximos de enero de 2022, lo que significa que el mercado había caído en un mercado bajista. Sin embargo, tras unos días, el mercado cerró por encima de esa barrera. En tales circunstancias, los inversores naturalmente se preguntan si están viendo un fondo del mercado bajista y, por lo tanto, hay que buscar una oportunidad oportuna para comprar acciones con descuento. Esto es lo que piensa Morgan Stanley. Pero primero hay que responder a una pregunta ¿Qué es un mercado bajista?



No podemos hablar de mercados bajistas sin explicar cómo funcionan los mercados alcistas. Durante los mercados alcistas, los precios ya están subiendo o los inversores confían en que verán un aumento en los precios de las acciones, los bonos, las materias primas o un grupo diferente de valores.

Pero en los mercados bajistas, los precios de los valores en un índice de mercado clave (como el S&P 500) han estado cayendo al menos un 20%. Esta no es una caída a corto plazo como la que verá durante una corrección, un período de tiempo en el que hay caídas en los precios del 10% o más durante unas pocas semanas más o menos. Un mercado bajista es una tendencia a largo plazo que hace que los inversores se sientan "bajistas" o pesimistas sobre las perspectivas de los mercados financieros.

Eso es lo que sucedió en junio de 2022: desde su máximo el 3 de enero de 4.796,56, el S&P 500 había caído el 13 de junio a 3.749,63, una caída del 21,8%. Pero a lo largo de este camino descendente hubo algunos repuntes tentadores: el S&P 500 en realidad registró una ganancia del 6% durante una de las semanas de junio.

- Factores clave para responder a un repunte del mercado bajista

Morgan Stanley dice que los inversores deben centrarse en tres factores antes de sumergirse en un repunte que se produce durante un mercado bajista: cómo va la reapertura de la economía; el estado del gasto del consumidor; y cómo serán los beneficios corporativos de todo el año.

Con la caducidad de la obligación de las mascarillas y el distanciamiento social convirtiéndose en un recuerdo desagradable, la economía de EE.UU. se estaba abriendo claramente después del cierre de COVID-19. Por ejemplo, los viajes aéreos se recuperaron y los pedidos de bienes duraderos de mayo fueron más fuertes de lo esperado. Por otro lado, las tasas hipotecarias continuaron aumentando y, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el precio medio de las viviendas de segunda mano en mayo se disparó un 14,8% con respecto al año anterior a $407.600. Con datos mixtos como este, el estado real de la economía sigue sin estar claro.

Mientras tanto, la confianza del consumidor se mantuvo baja en medio de una inflación extrema, y el Departamento de Comercio dijo que en mayo las ventas minoristas se rezagaron un 0,03%, peor que la caída del 0,01% que esperaban los analistas. Cuando los clientes tienen que pagar alrededor de $5 por galón de gasolina, se recortan los ingresos disponibles para gastos discrecionales. Para una economía que depende aproximadamente dos tercios del gasto del consumidor, la debilidad en el sector podría indicar que el mercado bajista tiene más camino por recorrer.

La debilidad de las ventas minoristas amenazó los beneficios corporativos. Se esperaba que los analistas de Wall Street emitieran una serie de recortes en sus estimaciones de ganancias del segundo trimestre. El impulso de la Reserva Federal para controlar la inflación con grandes aumentos en las tasas de los fondos federales y el endurecimiento cuantitativo ejercieron presión sobre los ingresos corporativos y redujeron los márgenes de ganancias. Morgan Stanley Research estimó que habría una disminución de las ganancias del 20%, y el banco de inversión tenía un precio objetivo de fin de año de 3.000 para el S&P 500.

- ¿Qué hacer en rebote del mercado bajista?

Un repunte del mercado bajista es un buen momento para asegurarse de que su asignación de activos refleje su horizonte temporal y su perfil de riesgo, dijo Lisa Shallet, directora de gestión de inversiones y patrimonio del banco. “Los mercados se han movido muy lejos, muy rápido debido a los altos niveles de incertidumbre”, dijo. "En lugar de perseguir esos rendimientos, ahora es probablemente el momento de apegarse a una estrategia a más largo plazo para reconstruir su exposición al riesgo mientras usa la volatilidad a su favor".

En segundo lugar, mantenga o comience a promediar su inversión fija en la cartera para el largo plazo. Ese es el tipo de inversión que practican los participantes en los planes de pensiones. “Eso le permite evitar el riesgo de poner mucho dinero en el mercado justo antes de una caída mientras reinvierte cuando las acciones aún pueden estar relativamente baratas”, según Shallet.

- Conclusión

Así como los mercados alcistas pueden sufrir correcciones a la baja, los mercados bajistas también sufren correcciones. Morgan Stanley advierte contra la persecución de un repunte del mercado bajista, al menos hasta que tenga claridad sobre el estado de la economía, el gasto de los consumidores y las ganancias corporativas. Mientras tanto, concéntrese en un enfoque disciplinado para la asignación de activos y promedie sus inversiones fijas para el largo plazo, ya sea por su cuenta o mediante planes patrocinados por su empresa.




[Volver]