La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa, los PMI dan una sensación de alivio frente a la recesión

S&P Global - Martes, 24 de Enero

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en 50.2 (49.3 en diciembre), registrando su máxima de los siete últimos meses. El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 50.7 (49.8 en diciembre), señalando su máxima de los seis últimos meses. El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 49.0 (47.8 en diciembre), alcanzando su máxima de los siete últimos meses. El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 48.8 (47.8 en diciembre), registrando su máxima de los cinco últimos meses.

Datos recopilados entre el 12 y el 20 de enero

A juzgar por los datos del Flash del PMI de S&P Global, la actividad empresarial de la zona euro aumentó ligeramente en el primer mes de 2023, señalando un regreso vacilante al crecimiento después de seis meses consecutivos de declive. La confianza empresarial ascendió con intensidad, lo que sugiere que las perspectivas para los próximos doce meses mejoran marcadamente. Mientras tanto, las carteras de pedidos señalan ritmos de contracción más reducidos. El crecimiento del empleo también ha cobrado ímpetu debido a que las firmas se preparan para unos próximos doce meses mejores de lo que se anticipaba anteriormente.

Al mismo tiempo, la inflación de los costes siguió atenuándose gracias a la moderación de las tensiones en las cadenas de suministro, pero la inflación de los precios medios de venta (tanto de los productos como de los servicios) siguió aumentando, lo que refleja el incremento aún elevado de los costes y las presiones al alza de los costes salariales.

A juzgar por la estimación "flash" preliminar, el Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de S&P Global ajustado estacionalmente aumentó por tercer mes consecutivo en enero, subiendo de 49.3 registrado en diciembre a 50.2, por lo que superó el nivel de ausencia de cambios de 50.0 y, por lo tanto, indicó la primera expansión de la actividad empresarial –que, de todos modos, fue solo leve– desde junio del año pasado.

La lectura preliminar “flash” se basa en aproximadamente el 85 % del total habitual de respuestas a la encuesta, y abarca el sector manufacturero y de servicios. La actividad empresarial del sector servicios aumentó en enero por primera vez desde julio del año pasado (el índice de actividad empresarial del sector servicios aumentó de 49.8 a 50.7), mientras que la producción manufacturera se contrajo apenas modestamente (el índice respectivo ascendió de 47.8 a 49.0), registrando la menor caída de la producción industrial desde junio de 2022.

El crecimiento fue impulsado por los sectores de tecnología (servicios y equipos informáticos) y por los sectores farmacéutico y de cuidado de la salud, aunque los servicios industriales también repuntaron y volvieron a territorio de expansión. No obstante, las desaceleraciones también se atenuaron en el sector de servicios financieros, incluyendo notablemente el subsector inmobiliario, y en el de recursos básicos, mientras que los subsectores de cara al público, como el de turismo y ocio y el de enseres domésticos, mostraron indicios de estabilización después de varios meses de declive.

En la zona euro, Alemania indicó apenas una caída marginal de la actividad total y su PMI compuesto aumentó de 49.0 registrado en diciembre a 49.7, su máximo nivel desde que la actividad total comenzó a reducirse en julio de 2022, impulsado por un pequeño regreso al crecimiento de la actividad empresarial en el sector servicios. Pese a que la producción manufacturera siguió cayendo al mismo ritmo que en diciembre, el declive se mantuvo mucho menos marcado que el registrado en otoño pasado.

Al mismo tiempo, la actividad total cayó por tercer mes consecutivo en Francia, cuyo índice compuesto se redujo de 49.1 a 49.0, indicando un ligero empeoramiento del ritmo de declive. Una atenuación del ritmo de declive de la producción manufacturera fue contrarrestada por una caída más intensa de la actividad del sector servicios.

Entretanto, en el resto de la zona euro en su conjunto, la actividad total regresó al crecimiento después de cuatro meses de contracción, impulsada por el alza más intensa de la actividad del sector servicios de los siete últimos meses y un nivel cercano a la estabilización de la producción manufacturera.

El leve regreso al crecimiento de la actividad total en la zona euro en su conjunto se vio acompañado de una intensa mejora del optimismo con respecto a los próximos doce meses. El índice PMI Compuesto de Expectativas Comerciales Futuras para la zona euro señaló en enero su mayor aumento mensual desde junio de 2020, gracias a las mejoras de los tres meses anteriores, que impulsaron la confianza hasta su máxima desde mayo de 2022. El sentimiento mejoró tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, repuntando en Francia, Alemania y el resto de la zona euro en su conjunto.

Los datos de la encuesta también arrojaron algunas novedades alentadoras con respecto a las perspectivas a corto plazo para las carteras de pedidos. Pese a que los nuevos pedidos cayeron por séptimo mes consecutivo, el declive fue el más reducido registrado durante este periodo de contracción. Los nuevos pedidos recibidos por las empresas proveedoras de servicios solo disminuyeron ligeramente mientras que los nuevos pedidos de productos manufactureros se redujeron al ritmo más lento desde mayo del año pasado, a pesar de seguir cayendo drásticamente.

Del mismo modo, aunque los pedidos pendientes de realización siguieron reduciéndose (cayendo por séptimo mes consecutivo), su declive fue el menos intenso desde octubre de 2022.

Las empresas respondieron a esta mejora de las perspectivas empresariales y a la moderación del declive de la demanda a través de un aumento de la contratación. El empleo aumentó en enero al mayor ritmo en los últimos tres meses, acelerándose tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Sin embargo, la tasa de creación de empleo se mantuvo mucho más débil que la observada en enero de 2022. El análisis por países revela que la creación de empleo aumentó en todos los países, encabezados por Alemania.

Por otra parte, las fábricas indicaron que los plazos de entrega de los proveedores se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo, contrastando con el panorama de deterioro del suministro observado durante los tres años anteriores. Cabe destacar que los plazos de entrega mejoraron por tercer mes consecutivo en Alemania (aunque empeoraron en Francia).

Las tensiones en las cadenas de suministro se han atenuado en parte debido a una menor demanda de insumos, la cual se redujo de nuevo intensamente en enero (aunque en menor medida que en cada uno de los tres meses precedentes), lo que a su vez se debe a un creciente cambio de dirección desde la interrupción del acopio de existencias hacia una reducción de los stocks. Tanto los stocks de materias primas como de productos terminados cayeron por primera vez en dieciséis y ocho meses respectivamente.

El alivio de las presiones de las cadenas de suministro fue uno de los factores que contribuyó a atenuar la inflación de los costes. Otro factor fue el aplacamiento de los mercados de energías, especialmente con relación al sector manufacturero. Los precios pagados, medidos en su conjunto, aumentaron en enero al ritmo más lento desde abril de 2021, pese a que siguen situándose en un nivel muy superior a la media a largo plazo del estudio antes de la pandemia. Sin embargo, la inflación de los costes del sector manufacturero se ha reducido por debajo de su media antes de la pandemia, hasta alcanzar su mínima desde octubre de 2020, y la inflación de los costes del sector servicios ha disminuido hasta su mínima en trece meses.

Pese a que la inflación de los costes se ha desacelerado, los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo ligeramente más intenso que en diciembre, y las tasas de inflación se incrementaron en el sector manufacturero y en el sector servicios. Aunque en ambos sectores las tasas de aumento no alcanzaron las de las máximas recientes, la sostenida presión al alza en los precios de venta reflejó en parte los esfuerzos por recomponer los márgenes de beneficios, especialmente de cara a los costes históricamente elevados de las energías y otras materias primas, además de los crecientes costes de personal.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta