La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Ganas la mayor parte de tu dinero en un mercado bajista, simplemente no te das cuenta en ese momento”

Moisés Romero - Martes, 28 de Febrero

Desde muy joven sigo el desarrollo de los ciclos económicos. Siempre me ha funcionado muy bien. Hay que tener paciencia, saber esperar. Todo llega: la depresión, la euforia, la recuperación, el ascenso y el descenso, las burbujas y otros fenómenos más. Los ciclos se repiten siempre, pero en esta ocasión el fenómeno es diferente. El actual ciclo económico hay que borrarlo del mapa, porque está super mega manipulado, tanto en el exceso de liquidez como en lo contrario. Tanto en el largo mantenimiento de tipos negativos, como lo contrario. La Represión Financiera es histórica y brutal. Nunca el poder de los bancos centrales fue tan elevado. Pero todo tiene un final. ¿Saben los bancos dónde estamos y dónde ellos mismos están?", me dice el analista de una gestora, que me envía los siguientes apuntes y citas:

"Ganas la mayor parte de tu dinero en un mercado bajista, simplemente no te das cuenta en ese momento".- Shelby Davis. “Los inversores deben recordar que la emoción y los gastos son sus enemigos. La belleza de las acciones es que se venden a precios ridículos de vez en cuando. Pero tienes que esperar. Así es como Charlie y yo nos hemos hecho ricos.”. - Warren Buffett. "Paciencia y oportunismo agresivo es lo que necesitas. Es una combinación extraña, pero es lo que funciona mejor". -Charlie MungerBuffett en 2002: "Lo más importante en las inversiones es no tener un coeficiente intelectual alto, gracias a Dios. Lo importante es el realismo y la disciplina. No necesitas ser extraordinariamente brillante para que te vaya bien en las inversiones, si eres realista y disciplinado" (VíaFrederik Gieschen@NeckarValue)

"Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados. Los sentimientos llegan de un extremo al otro ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar por lo contrario, hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión? Hay lecciones magistrales escritas en el gran Libro de la Historia de la Bolsa, que permanecen vivas con el paso del tiempo..."

"En Bolsa, como en otros asuntos de la vida, nunca hay que correr detrás de algo o de alguien si no sabes a dónde vas, porque, con frecuencia, a los que sigues tampoco saben a dónde van. Me refiero a los bancos centrales, a los auténticos valedores del ciclo último de los mercados..."

"Si manejas bien el miedo escénico y el pánico en los mercados, te harás rico. Si te precipitas, perderás todo y más..."

"Robert T. Kiyosaki, famoso por sus libros como "Padre rico, padre pobre. Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, que las clases medias y pobre no", destaca asuntos como "La principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es la manera en que manejan el miedo". "Si odias el riesgo y te preocupa.... comienza temprano" Por eso los bancos recomiendan el ahorro como un hábito cuando somos jóvenes..." 

"Desafortunadamente, la mayoría de la gente no es rica porque está aterrada de perder. Los ganadores no tienen miedo de perder. Pero los perdedores sí. El fracaso es parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito". Cunde el miedo ¿Acaso no es siempre uno de los mejores aliados de los mercados? El mejor modo de combatir este estado de ánimo tan negativo es la reflexión, el estudio de los ciclos bursátiles y, por supuesto, adentrarse en el mundo del comportamiento humano, porque es este el que determina comprar o vender acciones, entre otras cosas. http://www.economia.com.mx/biografia_de_robert_t_kiyosaki.htm

"Warren Buffett, en una de sus cartas periódicas a los accionistas de Berkshire Hathaway, comentaba cosas del siguiente jaez:

- Comprar cuando todo el mundo esté vendiendo: “Hemos puesto a trabajar un montón de dinero a trabajar durante el caos de los dos últimos años. Ha sido un periodo ideal para los inversores: Un clima de miedo es nuestro mejor amigo. Grandes oportunidades de inversión aparecen con poca frecuencia. Cuando llueve oro, ponga un cubo, no un dedal.”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]