La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Gracias a dios, soy un trader y no un analista!

Carlos Montero - Lunes, 25 de Abril Fui trader del mercado de valores durante más de 15 años, labor que compaginaba con el análisis financiero. Ambas actividades se complementaban y se enriquecían la una a la otra. Como gestor necesitaba una base fundamental y técnica en la que apoyar mis operaciones, y como analista necesitaba conocer cual es el aspecto emocional que viven los mercados, y que sólo los que operan en ellos conocen. En alguna ocasión he hablado y escrito públicamente sobre las diferencias entre una labor y otra, pero creo que mejor que yo, y con más humor, lo explica uno de los traders de los que más he aprendido en mi carrera profesional, Peter Brandt. ¡Gracias a Dios soy un trader, y no un analista!

Hay una gran diferencia entre un trader y un analista de mercado. A los analistas les pagan por estar en lo cierto. Sobre esa base, creo que no soy lo suficientemente inteligente para ser un analista. A los traders se les paga por la gestión del riesgo. Estos dos conjuntos de habilidades están en un mundo aparte. En base a mi experiencia, la gente que intentan ser traders por ser analistas, pierden el control de ambos extremos de la cuerda (¿hablaría por mí?)

Un analista será juzgado negativamente por sus pobres predicciones de mercado. Cuando se equivoca, un trader cierra la operación y se mueve hacia la siguiente oportunidad. Equivocarse es parte fundamental de la vida de un trader.

Los analistas estudian las industrias, las compañías y las condiciones económicas. Los traders, al menos la mayoría de los traders, se centran más en el precio que en la compañía (un Ferrari es un coche excepcional. Se haría negocio comprando un Ferrari a 10.000€, pero nadie se plantearía comprarlo a 1 millón de euros, salvo excepciones claro).

Los analistas, incluso los analistas técnicos, se definen en gran medida por lo acertado de sus opiniones, y se ganan mejor la vida cuanto más acertadas son. Los traders son económicamente viables dependiendo de lo que hacen en las operaciones fallidas.

Cuando un analista cambia de opinión sobre una acción, o sobre el mercado en general, se llama “pronóstico revisado debido a cambios en los fundamentales”. Cuando un trader cambia de opinión en una operación, se llama “flexibilidad para preservar el capital y sobrevivir”.

Yo soy un chartista clásico. Veo los gráficos como herramientas para la operativa, no como un método para prever los precios. No creo que los gráficos puedan prever los precios. Tengo un especial desdén por los “economistas de libro de gráficos”. Creo que los gráficos pueden proporcionar únicas oportunidades de trading de alto beneficio/bajo riesgo. Para mí, ese es el único valor real de los gráficos. La idea de formar un escenario económico en base a ellos es absolutamente ridícula.

La realidad es que la mayoría de los gráficos realizan formaciones fallidas, especialmente aquellos con estructuras de corto plazo (un analista los interpretaría de forma literal, sin tener en cuenta esta consideración). Es por esto por los que los traders novatos abandonan los gráficos, alegando que no funcionan.

Ocasionalmente, un patrón gráfico madura y crea una oportunidad especulativa. Este es el tipo de oportunidades que yo busco. Pero en el camino me equivoco el 65% de mis operaciones. Durante algunos períodos de corto plazo, puedo fallar hasta el 80% de las operaciones. Yo busco aquellos gráficos cuyo ratio beneficio/riesgo es de 10 a 1, o de 20 a 1, o incluso, como el que hice con Apple Computer de 70 a 1.

Uno de los obstáculos mentales que un trader principiante debe abordar es diferenciar entre estar acertado sobre el mercado y sobre una operación, y ganar dinero en esa operación. No es lo mismo, y los analistas no entienden la diferencia. Es difícil explicar esto a quien no opera en los mercados, pero todos aquellos que lo hacen, saben perfectamente de lo que les estoy hablando.

El trading no es para usted, si no asume este factor con normalidad. Si no lo hace, quizás encuentre algún trabajo como analista.




[Volver]