La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Habrá “batalla” por Hispasat?

Administrador - Lunes, 11 de Junio Tras la decisión de su junta de accionistas de realizar una "posible" colocación en Bolsa de la compañíт­a de satélites, se abre el camino definitivo para que Abertis controle la compañíт­a.

De ello da muestra las negociaciones que mantiene Abertis con el resto de socios privados y españoles de Hispasat - Telefóa, Auna, Unión Fenosa y Endesa-, BBVA y EADS-Casa- para la compra de cerca del 40% del operador de satélites español. La cifra que se maneja es de 300 millones de euros. El capital de Hispasat se reparte entre el grupo francés Eutelsat, como socio mayoritario, con el 27,69%; seguido del grupo de antiguos socios de Auna con el 17,64%; Inta, 16,42%; Telefónica, 13,23%; BBVA 10,75%; EADS-Casa, 5%; Sepi, 7,41%; y CEDETI, con el 1,85%.

Abertis concretará su entrada en Hispasat antes del verano, lo que supondrá, de hecho, su toma de control de los satélites españoles, ya que el grupo que dirige Salvador Alemany compró a final del 2006 el 32% de Eutelsat, por lo que indirectamente, a través del grupo galo, ya controla el 8,8% de Hispasat. La presencia de Abertis pretende enfriar la posible desconfianza del Gobierno a perder el control del operador de satélites español, ya que su control sobre Eutelsat garantiza la españolidad del capital de Hispasat.

Sin embargo, en la junta general de accionistas de Hispasat se decidió, con la abstención, curiosamente del socio mayoritario Eutelsat y controlado por Abertis, emprender “todas las actuaciones necesarias para una posible salida a bolsa de la compañíт­a” y avanzó que para ello solicitará la modificación del marco normativo que les permite realizar esta acción. Durante las jornadas previas a la junta de Hispanat se estuvo comentado las presiones de Abertis para frenar una inmediata colocación bursátil que, en parte, parece haber conseguirlo. Al hablar de “posible salida a Bolsa” los socios privados no se comprometen con el proyecto, con lo que se consolida la idea de las conversaciones entre éstos y Abertis. Además, la abstención del primer accionista, Eutelsat, hacen que esta hipotética salida al mercado de valores de Hispasat se haya frenado casi de forma definitiva.




[Volver]