La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hubo un trasfondo de miedo en las reuniones de primavera del FMI / BM esta semana

Moisés Romero - Domingo, 11 de Abril

Lo dicen los sabios y los apuntan los gráficos: Hubo un trasfondo de miedo en las reuniones de primavera del FMI / Banco Mundial esta semana. En medio de todas las revisiones al alza de los pronósticos y las conversaciones sobre cómo esta crisis es diferente a la de 2008, existe una preocupación creciente sobre las desagradables mutaciones de COVID-19. Sin precio en S &;P 500, tal vez en el rendimiento de 10 años (vía Robin Brooks@RobinBrooksIIF). Y el apunte siguiente: A medida que los analistas ven nubes de tormenta en el horizonte, se avecina el peligro de un deterioro de los fundamentos económicos y crediticios. Después de una era sin precedentes de crédito fácil, ¿cuál será el impacto cuando cambie el ciclo? @SPGlobal Las últimas investigaciones sobre el ciclo crediticio:http://ow.ly/WinI50D415r

Un repaso a lo señalado. para España: El Fondo Monetario Internacional presentó este martes su última hornada de proyecciones todavía bajo el acecho de una pandemia que ha infectado a 131,5 millones de personas en todo el mundo y ha registrado 2,85 millones de víctimas mortales. En sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), la institución mejora en medio punto porcentual con respecto a enero sus previsiones de crecimiento para España, que avanzará este año un 6,4%. Una revisión al alza que sin embargo deja un sabor amargo.

No solo porque la tasa de crecimiento prevista para 2021 queda casi un punto porcentual (0,8 puntos porcentuales para se exactos) por debajo de lo esperado en octubre del año pasado o porque se mantiene sin cambios sus previsiones para el año que viene, cuando se espera un avance del 4,7%, sino porque la elevada tasa de paro vuelve a enquistarse en nuestro país. Una peligrosa dinámica que ya venía siendo costumbre con anterioridad, pero que con la pandemia nos sitúa a la cabeza de las economías avanzadas y múltiples países emergentes.

El equipo liderado por Gita Gopinath, economista jefa del Fondo, estima que en lo que a desempleo se refiere, España quedará por detrás de países como Venezuela, Sudán o Armenia, entre los países de los que el FMI ofrece datos. Es importante tener en cuenta que la institución no ofrece datos de muchos países en desarrollo. Lo importante es que nuestro país tomará así este año el testigo de Grecia, que hasta ahora lideraba los niveles de desempleo no solo en la eurozona sino también entre las economías avanzadas.

Según las estimaciones de la institución regentada por Kristalina Georgieva, la tasa de paro en España alcanzará este año el 16,8%, dos décimas más que la griega, y se reducirá en un punto porcentual en 2022, hasta el 15,8%, seis décimas por encima de la proyectada para el país heleno. Las proyecciones de desempleo español indican que el país no volverá a recuperar la tasa de paro previa a la pandemia hasta por lo menos 2023, cuando éste se situará en el 15%.

Y es que como bien señaló Gopinath en su rueda de prensa, "el futuro presenta retos de gran envergadura". En el caso particular de nuestro país, España se coloca en la lista de aquellos países donde la dependencia del turismo y la lenta implementación de la vacuna amenazan con dejar una profunda huella, especialmente en el mercado laboral.

La principal consejera económica del FMI manifestó cómo la situación actual afecta más a los trabajadores jóvenes y menos cualificados así como a las mujeres. Dado que la crisis ha acelerado las fuerzas transformadoras de la digitalización y la automatización, es poco probable que muchos de los puestos de trabajo perdidos vuelvan a crearse, lo que exige la reubicación de los trabajadores en distintos sectores, algo que a menudo conlleva graves penalizaciones salariales.

En lo que al déficit se refiere, el FMI proyecta que este se situará en el 9% este año y se reducirá hasta el 5,76% en 2022. En lo que a la deuda pública bruta respecta, la institución indica que ésta alcanzará el 118,35% del PIB y se reducirá el que viene hasta el 117,32%.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]