La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Concéntrese en una sola empresa, una sola propiedad inmobiliaria o una sola oportunidad comercial

Mar Revuelta - Lunes, 06 de Febrero

Taleb destacó en sus libros cómo los economistas e inversores “macro” observan cantidades abrumadoras de datos (adictos) en busca de señales y correlaciones, pero terminan con ruido. Concéntrese en una sola empresa, una sola propiedad inmobiliaria o una sola oportunidad comercial. Pero cuidado, Enron era una empresa de productos básicos que alcanzó ingresos de 111.000 millones de dólares en 2000. ¡La revista Fortune la nombró la empresa más innovadora de EE. UU. Durante seis años consecutivos! Los ciegos guiarán a los ciegos durante el mercado alcista, pero en 2001, cuando comenzó la recesión, se descubrió que Enron era un fraude.  Con tasas de interés al 0% durante más de una década, la Reserva Federal ha creado un ejército de empresas zombis. Los excesos y las malas inversiones deben acumularse en todas las industrias, ya que ahora hay muchos riesgos ocultos y escondidos debajo de la alfombra. Nos preguntamos cuántos fraudes hay ahora mismo" diceTiho Brkan@TihoBrkan

"Esta es una colección simple de pautas de inversión que sigo: - Invierta cuando tenga dinero para invertir - No cronometra el mercado - Invierta con al menos un período de tenencia de 10 años en mente Lamentablemente, no muchos inversores pueden lograrlo", señala Dividend Growth Investor@DividendGrowth

¿Diversificamos o no? Es muy famosa la respuesta que dio Warren Buffett en una ocasión cuando se le preguntó sobre si era partidario de diversificar.

La respuesta fue tajante y sorprendió a muchos, poco más o menos dijo que diversificar es un refugio contra la ignorancia y que el profesional debe diversificar poco y concentrarse en pocos negocios. En cambio dijo que para un inversor sin conocimientos aconsejaba una gran diversificación.

Evidentemente Buffett no estaba hablando de jugarse todo el dinero a cara o cruz buscando un pelotazo. Eso es un gran error.

Pero Buffett sabía muy bien lo que decía.

La diversificación tiene un límite. Y el exceso de diversificación no aporta nada.

Vamos a basarnos en este artículo algo antiguo, de hace tres años, pero totalmente en vigor.

LA DIVERSIFICACIÓN EXCESIVA ES INÚTIL Y DAÑA La rentabilidad

https://intrinsicinvesting.com/2016/12/01/excessive-diversification-is-pointless-damages-returns/

Según los estudios de Burton Malkiel exactamente a partir de 20 valores en una cartera no estamos obteniendo ninguna bajada de riesgo en la cartera.

Se puede ver en este gráfico.

LEER MÁS EN SERENITY MARKETS




[Volver]