La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Se imaginan lo que sucedería si los bancos centrales se ven obligados a subir los tipos de interés?”

Moisés Romero - Jueves, 22 de Julio

Los bancos centrales se han metido en un avispero y no pueden salir ¿Están muy preocupados por la inflación, a pesar de que hemos sido advertidos por los mejores gurús del mercado desde finales del año pasado ¿Hay que seguir preocupados? ¿Qué pasará con mis hipotecas, con las deudas de Estados, empresas y familias? La Reserva Federal gestiona la evolución de precios de manera que la desinflación vigente hasta hace muy poco no se convirtiera en deflación y obligara a los agentes económicos, empresas y consumidores, a modificar su comportamiento y decisiones de inversión y consumo. Eso sí sería inquietante. Alan Greesnpan, presidente de la FED entre 1987 y 2006, ya entendía que el nivel de precios en sí no es tan significativo como lo es la reacción de la gente ante las fluctuaciones y los cambios de expectativas:  «Price stability is that state in which expected changes in the general price level do not effectively alter business or household decisions».

los economistas de WH proyectan que el costo de los intereses después de la inflación será negativo durante la próxima década, pero el Tesoro no se ha fijado en una tasa nominal o real fija durante la próxima década. Si desea utilizar una analogía de hipoteca, entonces el Tesoro obtuvo una ARM.

Hanno Lustig@HannoLustig

(Pinche el gráfico)

Y un apunte muy interesante: "¿Imagínense lo que sucede si los bancos centrales se ven obligados a aumentar las tasas de interés? Como hemos estado advirtiendo desde diciembre de 2017, esto podría crear una 'tormenta perfecta' en la economía global, la 'madre' de todas las crisis económicas".

@GnSEconomics#inflation#Crisis

Tuomas Malinen@mtmalinen

En la edición de marzo de nuestra serie Q-Review, advertimos sobre el próximo shock inflacionario. Continuamos emitiendo advertencias sobre la aceleración de las tasas de inflación en las Perspectivas de abril de nuestro servicio Deprcon, donde, por ejemplo, notamos que: en ciertas categorías, como el transporte, los productos básicos y las materias primas, los precios están aumentando al ritmo más rápido de la historia moderna.

Ahora que el índice de precios al consumidor de EE. UU. registra una impresión del 5,4%, la más alta en 13 años, y el índice de precios al productor una impresión del 7,3% interanual, el mayor avance de 12 meses desde que comenzó el cálculo del índice anual en noviembre de 2010, el shock claramente ha llegado.

Y creemos que hay más por venir. En esta entrada de blog, explicamos la base de nuestra advertencia y resumimos nuestra visión de la inflación en el futuro. Esperamos que la inflación no sea "transitoria" sino "persistente" por naturaleza, lo que eventualmente obligará a los bancos centrales a subir las tasas, con las consecuencias catastróficas resultantes y predecibles.

(SEGUIR LEYENDO)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta