La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INVERTIR: “Para tener una industria de renta variable activa fuerte y vibrante, los propietarios de activos deben comprender realmente a los administradores a los que están asignando su dinero”

Enzo Gutiérrez - Jueves, 08 de Septiembre

A quién le otorga usted el poder de administrar su dinero? ¿Dónde refugiarse? No todo el mundo está capacitado para soportar semejante nivel de volatilidad y, menos aún, para aprovecharla en su favor. Aguas turbulentas y, además, el grifo de la liquidez echa cada vez menos agua. Los bancos centrales se han encargado de cerrarlo. La liquidez de mercado, uno de los factores determinantes para evaluar las posibilidades del rebote técnico desplegado en las últimas sesiones, permanece baja y por debajo de su media, síntoma de poca convicción en la inercia de las subidas y signo típico de mercados inestables, bajistas. Y cuando el mercado parecen tratar de estabilizarse y recuperar un importante porcentaje desde los mínimos hasta los máximos recientes, de repente, al día siguiente se produce una vuelta atrás espectacular.

Interesante artículo de  FactSet Insight: La importancia de la gestión activa de acciones

Los inversores institucionales y minoristas asignan enormes sumas a la gestión activa de acciones. El año pasado, las acciones activas representaron €318 mil millones en activos bajo administración (AUM) solo en América del Norte . Pero las acciones pasivas han dominado en los EE. UU. durante algunos años y parecen preparadas para superar a las acciones en todo el mundo . Los propietarios de activos tienden cada vez más a evitar la asignación a acciones activas, ya que tienen más confianza en los productos pasivos. Eso es comprensible, pero puede que no sea la respuesta fiduciaria correcta.

A los inversores les cuesta entender cuán hábiles son sus administradores activos de acciones. Los análisis tradicionales no miden la habilidad. En cambio, miden cómo la composición de la cartera afecta los rendimientos. Ervolini dice: "La ausencia de medidas de habilidad en las acciones activas ha impedido que los administradores logren sus mejores resultados y ha dificultado innecesariamente el proceso de asignación para los inversores".

Debido a su falta de confianza en estas asignaciones, los propietarios de activos tienden a cambiar al administrador más popular del momento. Pero es muy disruptivo y costoso reasignar de un gerente a otro. “Tener más convicción en las asignaciones a largo plazo beneficia a la industria activa ya los propietarios de activos”, dice Ervolini. “Para tener una industria de renta variable, activa, fuerte y vibrante, los propietarios de activos deben comprender realmente a los administradores a los que asignan su dinero”...

(SIGA LEYENDO)




[Volver]