La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ironías de la vida: Ahora Alemania es el mayor riesgo para la eurozona

Carlos Montero - Martes, 12 de Agosto

Italia está en recesión después de confirmarse que su economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre. Pero Italia no es la única economía de la zona euro en problemas. También está Francia y aunque España está mejorando, su crecimiento todavía es anémico. La única estrella parece ser Alemania, con una tasa de crecimiento del 0,8% en el primer trimestre. Pero incluso las velas más brillantes finalmente se apagan.

Los rendimientos de los bonos alemanes se hundieron a un mínimo histórico y el rendimiento del bono a dos años cayó brevemente por debajo de cero el jueves por temores a que la recesión se propague por la zona euro y las incertidumbres geopolíticas.

Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron al 1,06% después de una oleada de nuevos datos que mostraron que la recuperación se ha estancado en la mayor parte del la eurozona e incluso Alemania está ahora incómodamente cerca de una recesión, dice Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph.

"Commerzbank advirtió que la economía alemana podría haberse contraído un 0,2% en el segundo trimestre y está demasiado débil como para sacar al sur de Europa de la crisis. La producción industrial cayó un 1.5% en los últimos tres meses. El índice DAX alemán ha bajado un 10% durante el mes pasado y amenazando con perder definitivamente el nivel psicológico de los 9.000.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijo que la recuperación sigue siendo "débil, frágil y desigual", con una marcada desaceleración en las últimas semanas ante la escalada de las preocupaciones geopolíticas en Rusia y Medio Oriente.

Los mercados de deuda están descontando una inflación del 0,5% en Alemania e Italia en los próximos cinco años si analizamos los llamados tipos "break-even", evidenciando que los inversores creen que el BCE está muy por detrás de la curva. Draghi insistió en que las medidas aprobadas en junio comenzarán a dar resultados y que eso debería ser suficiente para evitar la deflación.

El BCE ignoró las peticiones de los principales economistas para que actuara de forma preventiva y reforzar las defensas de la zona euro antes de que sea golpeada por un shock externo y antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca su política monetaria, un punto de inflexión que corre el riesgo de propagar efectos no deseados a través del sistema global, según un documento de la Fed de Chicago.

Las esperanzas de una recuperación rápida en Alemania se están desvaneciendo. El Ministerio de Economía dijo que los nuevos pedidos en el sector manufacturero cayeron un 3,2% en junio, con las órdenes del resto de la zona euro desplomándose un 10,4%. "Lo que esto muestra es que Europa está en zona de nadie si hablamos de recuperación. La política monetaria se ha quedado sin tracción", dijo Steen Jakobsen de Saxo Bank.

La preocupación es qué va a pasar en los próximos meses cuando las sanciones contra Rusia impacten más seriamente. La Comisión Europea dijo que las medidas podrían recortar un 0,3% el PIB de la zona euro este año, con la mayor parte del efecto concentrándose en la segunda mitad del año.

Esto fue antes de que Rusia respondiera con una prohibición radical de todas las importaciones de carne, pescado, productos lácteos, frutas y verduras de la UE y EE.UU.

El euro cayó a un mínimo de nueve meses de 1,3347 contra el dólar después de que el Draghi dijera que los "fundamentos para un tipo de cambio más débil son ahora más fuertes de lo que eran hace dos o tres meses", un claro intento de depreciar la moneda por medios verbales. Draghi apenas pudo ocultar su entusiasmo por la debilidad del euro.

Un euro más débil debería ser un amortiguador frente a la deflación, pero el daño ya es muy profundo. Italia ha vuelto a caer en una recesión de triple inmersión, con el PIB volviendo a niveles de hace 14 años. La mezcla tóxica de recesión e inflación muy baja es una grave amenaza para la trayectoria de la deuda de Italia.

El ratio de deuda pública pasó del 130,2% al 135,6% del PIB en el primer trimestre respecto al año anterior y ahora repuntará otra vez, a pesar de las medidas de austeridad y el superávit presupuestario primario.

"El panorama está empeorando en lugar de mejorar. Vamos a llegar al 140% con seguridad el próximo año. Nadie sabe cuando los mercados van a reaccionar", dijo un banquero italiano de alto nivel."


Fuentes: Ambrose Evans-Pritchard




[Volver]