La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La desaceleración de la industria en la zona euro se suma a los riesgos de recesión”

Chris Williamson, IHS Markit - Lunes, 01 de Agosto

“La industria manufacturera de la zona euro está entrando en una desaceleración cada vez más pronunciada, lo que se suma a los riesgos de recesión de la región. Los nuevos pedidos están cayendo a un ritmo que, excluyendo los meses de confinamiento por la pandemia, es el más pronunciado desde la crisis de la deuda de 2012, y es probable que la situación empeore.

La producción está cayendo a ritmos especialmente preocupantes en Alemania, Italia y Francia, pero ahora también está en declive en todos los demás países encuestados, excepto en los Países Bajos, e incluso en este país el ritmo de crecimiento se ha ralentizado considerablemente. Las ventas inferiores a las esperadas, reflejadas en los ritmos acelerados de declive de los nuevos pedidos y de las exportaciones, conllevaron al mayor aumento de los stocks de productos terminados sin vender jamás registrado por el estudio. En consecuencia, un número cada vez mayor de fabricantes está reduciendo la producción en línea con el entorno de demanda en declive, así como reduciendo tanto sus compras de insumos como la contratación de personal.

Una ventaja del entorno de demanda debilitado es la atenuación de los problemas de suministro, ya que la incidencia de retrasos es ahora la más baja desde finales de 2020. Dicha mejora, a su vez, ha ayudado a reducir considerablemente las presiones de los precios en el sector manufacturero. La excepción notable es la energía, donde aumenta la preocupación sobre el impacto de las limitaciones del suministro de gas en los próximos meses.

La crisis energética se suma a los riesgos de que no solo una demanda más débil y la reducción de existencias hagan que la producción manufacturera disminuya a un ritmo mayor en los próximos meses, sino que la reducción del suministro de energía actuará como un lastre adicional para el sector”.




[Volver]