La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La desaceleración del sector manufacturero de la zona euro siguió siendo fuerte en noviembre

S&P Global - Viernes, 01 de Diciembre

El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 44.2 (43.1 en octubre), registrando su máxima de seis meses. El Índice HCOB PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 44.6 (43.1 en octubre), indicando su máxima de seis meses. Se registran declives más suaves de los nuevos pedidos, de los stocks y de las actividades de compras, pero los recortes de empleo se intensifican.

El sector manufacturero de la zona euro siguió sumido en una desaceleración en noviembre, pero las contracciones de la producción, los nuevos pedidos, la actividad de compra y los inventarios se ralentizaron, mientras que la confianza empresarial aumentó hasta alcanzar su máxima de tres meses. No obstante, la dotación de personal en las fábricas de la zona euro disminuyó por sexto mes consecutivo y la reducción de empleo se aceleró hasta alcanzar su nivel más pronunciado desde agosto de 2020.

Mientras tanto, otra marcada caída en los costes de los insumos permitió a los fabricantes de la zona euro reducir sus precios de venta por séptimo mes consecutivo. No obstante, las tasas de deflación en ambos casos se ralentizaron.

El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, compilado por la firma S&P Global, se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 que separa el crecimiento de la contracción por decimoséptimo mes consecutivo en noviembre, e indicó un nuevo deterioro de las condiciones del sector industrial. De todas formas, si bien la última lectura de 44.2 señaló otro fuerte deterioro, esta cifra fue superior a la de 43.1 registrada en octubre y la más alta desde mayo pasado.

De los ocho países cubiertos por el estudio HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, seis se situaron en territorio de contracción. Austria registró el peor resultado en noviembre, seguida de cerca por Alemania y Francia. No obstante, estos tres países registraron ritmos de declive más suaves, al igual que los Países Bajos y España. En cambio, la desaceleración del sector manufacturero italiano se intensificó. Dos países se opusieron a la tendencia generalizada de contracción en noviembre (Grecia e Irlanda). Si bien el crecimiento en Grecia mejoró hasta alcanzar su máxima de tres meses, la economía manufacturera de Irlanda se estabilizó después de dos meses consecutivos de declive.

La producción industrial en la zona euro siguió disminuyendo en noviembre. Dicho esto, si bien el ritmo de declive fue fuerte en general, se moderó hasta alcanzar su nivel más lento desde mayo pasado. Esta caída más lenta de la producción fue simultánea con una contracción más débil de los nuevos pedidos, y la caída de los nuevos pedidos de exportaciones1 (que continúa desde marzo de 2022) también se moderó.

A juzgar por los datos de la encuesta de noviembre, los fabricantes de la zona euro se mostraron menos agresivos en sus esfuerzos por reducir las existencias, ya que los niveles de stocks de compras y de productos terminados disminuyeron a un ritmo más débil. No obstante, la caída de los stocks de compras fue la segunda más rápida observada desde diciembre de 2012, debido a otra reducción mensual sustancial de la actividad de compra de los fabricantes.

Las cargas de trabajo disminuyeron en noviembre, extendiendo el período actual de reducción de los pedidos pendientes a un año y medio. Los menores volúmenes de pedidos por completar, junto con un continuo y marcado deterioro de la demanda, llevaron a los fabricantes de la zona euro a reducir su capacidad de personal por sexto mes consecutivo en noviembre. De hecho, la tasa de destrucción de empleo fue la más rápida desde agosto de 2020. No obstante, aunque los recortes de empleo empeoraron, hubo un repunte en la confianza empresarial en noviembre, y las expectativas de crecimiento alcanzaron su nivel más alto en tres meses.

Mientras tanto, los plazos de entrega de los proveedores se acortaron por décimo mes consecutivo en noviembre. El ritmo de mejora en el desempeño de los proveedores fue sólido, pero de todas formas fue considerablemente más débil que el observado en promedio en la primera mitad del año.

Por último, los datos de la última encuesta señalaron una nueva y pronunciada reducción de los costes a los que se enfrentan las fábricas de la zona euro, a pesar de que la tasa de disminución de los precios de los insumos se ralentizó hasta su nivel más bajo desde abril pasado. Los precios de venta continuaron bajando, tal y como viene sucediendo desde mayo pasado, puesto que la disminución de los costes permitió a las empresas ofrecer precios más competitivos a sus clientes. 1 incluye el comercio dentro de la zona euro.

Países clasificados por PMI Manufacturero: noviembre

Grecia 50.9 máxima en 3 meses

Irlanda 50.0 máxima en 3 meses

España 46.3 máxima en 2 meses

Países Bajos 44.9 máxima en 3 meses

Italia 44.4 mínima en 5 meses

Francia 42.9 (flash: 42.6) máxima en 2 meses

Alemania 42.6 (flash: 42.3) máxima en 6 meses

Austria 42.2 máxima en 8 meses




[Volver]