La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La evidencia alcista para este mercado de valores podría estar acelerándose

Carlos Montero - Lunes, 15 de Agosto

El índice S&P 500 superó la semana pasada el área de 4170, la primera vez que está tan alto desde principios de mayo. Esa fue un área de resistencia formidable durante mucho tiempo, pero las cifras del IPC del miércoles fueron suficientes para perforarla. Los próximos objetivos deberían estar justo por encima de 4300, que es la línea de tendencia bajista para este mercado bajista. Además, el promedio móvil decreciente de 200 días se encuentra en la misma área.

Por el contrario, si esta ruptura falla, es decir, si el S&P 500 vuelve a caer por debajo de 4070, sería una reversión bajista importante.



Mientras tanto, el S&P 500 está trepando por las "bandas de Bollinger modificadas" superiores (mBB). Se elevó por encima de la banda de +4σ el 29 de julio. Eso creó la posibilidad de una señal de venta de mBB "clásica", que se confirmó cuando el S&P 500 cerró por debajo de la banda de +3σ el 9 de agosto.

Sin embargo, no operamos con las señales "clásicas". En su lugar, esperamos más confirmación de una señal de venta completa de McMillan Volatility Band (MVB), que no ha ocurrido. El S&P 500 tendría que cerrar por debajo de 4112 para que eso ocurra. Parece poco probable que eso ocurra pronto ya que esta ruptura alcista acaba de ocurrir, pero vale la pena señalarlo.

Las proporciones put-call del mercado de valores se mantienen sólidas en las señales de compra. Continúan cayendo, y mientras así sea, es alcista para el mercado de valores. Ninguno de los índices ha caído lo suficiente como para considerarse sobrecomprado, por lo que esto es solo una señal alcista continua.



Quizás las señales de compra más fuertes han sido los osciladores de amplitud. Permanecen en señales de compra y están en territorio de sobrecompra. El miércoles fue un día con un aumento del volumen del 90% en la Bolsa de Nueva York. Estos osciladores pueden soportar un par de días de amplitud negativa sin pasar a señales de venta, por lo que es probable que este indicador no se revierta rápidamente.

La única área que sigue siendo negativa son los nuevos máximos frente a los nuevos mínimos. En la Bolsa de Nueva York, los nuevos máximos de 52 semanas continúan rezagados. Es posible que este indicador dé una señal de compra tardía, pero aún no ha sucedido.

Como señalamos hace un par de semanas, hubo una importante señal de compra a medio plazo en el sentido de que tanto el VIX como su media móvil de 20 días cerraron por debajo de la media móvil de 200 días del VIX. Eso establece una tendencia bajista en el gráfico VIX. Esa tendencia bajista aún está vigente, por lo que esta señal de compra aún está vigente. Se detendría si el VIX superara la media móvil de 200 días, pero esa media móvil está por encima de 24 y el VIX está cerca de 19 ahora, por lo que es probable que esta señal de compra permanezca intacta durante un tiempo.



Finalmente, la construcción de derivados de volatilidad está mejorando. La estructura de plazos de los futuros VIX ahora tiene una pendiente ascendente en todo el espectro, al igual que la estructura temporal de los índices de volatilidad del CBOE. Además, todos los futuros de VIX se negocian con grandes primas para el VIX. Esas son todas señales alcistas para las acciones.

En resumen, la evidencia alcista que se ha estado acumulando durante un tiempo se está acelerando. Todavía queda la cuestión de la línea de tendencia negativa en el S&P 500 (y, en mucha menor medida, la persistente señal de venta de nuevos máximos frente a nuevos mínimos). Así que la precaución todavía está justificada.

Continuaremos elevando las posiciones largas y ajustando los stops cuando corresponda, pero dejaremos que estas posiciones largas continúen mientras las señales de compra subyacentes sigan vigentes.

(fuentes Lawrence G. Mc Millan - MW)




[Volver]