La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La explicación de por qué el dólar todavía subirá más

Carlos Montero - Martes, 29 de Diciembre

El mercado alcista en el dólar estadounidense - que comenzó en el trimestre de junio de 2011 - es probable que todavía se mantenga durante otros dos años más y provoque que el billete verde se revalorice un 10% más en términos ponderados por el comercio. Ese es el pronóstico alcista ofrecido por los gurús del mercado Alan Ruskin y George Saravelos, estrategas macro de Deutsche Bank, que sugieren que el mercado alcista en el dólar todavía tiene recorrido antes de que llegue su próximo máximo cíclico.

He aquí por qué creen que el mercado al dólar todavía le quedan por lo menos dos años al alza:

Desde la caída de Bretton Woods, los grandes ciclos bajistas del dólar de 9 a 10 años han sido seguidos por grandes alzas de 6 a 7 años. Aunque todos los ciclos son diferentes, el contexto macroeconómico se ajusta a la opinión de que estamos cerca de a dos tercios del camino alcista del dólar en el actual ciclo.

Usando la historia como guía, Ruskin y Saravelos sugieren que en términos reales frente a una cesta de divisas, el dólar estadounidense ha tendido a recuperarse completamente de las caídas previas, siendo los ciclos alcistas más cortos en el tiempo que los ciclos bajistas. Un análisis histórico sugiere que es probable que el mercado alcista del dólar dure dos años más y el resultado en ganancias será por lo menos de un 10% en función del análisis.

En términos macroeconómicos, la forma en la que se perfila 2016 se verá fuertemente influenciada por si el conductor macro principal es la Fed o China. Si el catalizador es la subida de tipos de la Fed, es probable que las ganancias del dólar sean lentas y de amplia base, extendiéndose de manera bastante uniforme entre las grandes cuatro divisas, las divisas de los países productores de productos básicos y divisas de economías emergentes. Si, por otro lado, China, en particular su política de divisas, se convierte en fuente de inestabilidad, las ganancias del dólar se concentrarán en las divisas de países de productos básicos y emergentes, mientras que las cuatro mayores divisas del G4 se comportarán mejor que el dólar.

Aunque Deutsche Bank espera más ganancias, cree que el alza en el dólar estadounidense es inusual ya que la mayoría de los avances se produjeron antes del inicio del ciclo de endurecimiento de tipos de la Fed, que comenzó la semana pasada. Es probable que el avance del dólar ya "anticipado" - que ocurrió mucho antes del verdadero incremento de las tasas de interés de Estados Unidos - encaje con más modestas ganancias futuras.

A pesar de este punto de vista, los analistas de Deutsche Bank todavía pronostican descensos considerables para las principales monedas frente al dólar en los próximos años, en particular las monedas de los productos básicos y el euro.

Aquí hay una tabla que revela sus previsiones para el próximo año. Para aquellos en Australia, predicen que el dólar australiano se reducirá a sólo 58 centavos de dólar en 2017, muy por debajo de la previsión actual del mercado.

 

Fuentes: David Scutt




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta