La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Fed modera su discurso y sube los tipos en un 0,5 %

Redacción - Miercoles, 14 de Diciembre

Moderación, que es lo que anticipaban los mercados. La Fed ha anunciado un alza de tipos de 50 puntos tras cuatro alzas de 75 puntos consecutivas. Con esta alza se sitúa en el entorno del 4,25% al 4,5%, situando el 'precio del dinero' en máximos de 2007, cuando la crisis financiera comenzaba a emerger y los bancos centrales tuvieron que actuar de forma drástica. La institución lo ha anunciado en su último comunicado, en el que avisa de que ha dejado claro que revisará los próximos movimientos en base a la situación macroeconómica. "El comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y su reflejo en la actividad económica y la inflación". El documento continúa afirmando que "el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico". 

Además, la Fed ha anunciado que "continuara reduciendo sus posiciones en valores del Tesoro, deuda de empresas y otros activos", en línea con el resto de planes para reducir el balance de la Fed que ya se conocen desde mayo. Todos los miembros de la Fed han votado unánimemente a favor de las medidas planteadas en esta reunión.

Esta decisión se produce un día después de que se hayan conocido los datos de la inflación. El IPC en el mes de noviembre se situó en el 7,1%, dos décimas por debajo de lo esperado y confirmando una importante relajación en la subida generalizada de los precios. Se trata del quinto descenso consecutivo e incluso la subyacente dio buenas noticias, pues cayó del 6,3% al 6%. Este buen dato es clave para ver cuáles serán los planes de la Fed a medio plazo, pues el objetivo de sus alzas de tipos es tener bajo control la inflación.

Estos altos niveles de inflación vienen tras un cúmulo de problemas que llevan arrastrando la economía de EEUU y del mundo desde 2020. Primero un covid que paralizó la economía, seguido de una crisis logística y de suministros. Tras estos dos problemas Rusia invadió Ucrania poniendo patas arriba el panorama energético del mundo. Todo esto ha desembocado en subidas de precios tanto por la subida de la energía como por los estímulos de los bancos centrales y desde entonces la Reserva Federal y posteriormente el Banco Central Europeo se han visto inmersos en un proceso de subidas de tipos para contener un IPC disparado y devolverlo al territorio del 2%.

Tras varias subidas, el banco central de Estados Unidos atraviesa un fuerte debate entre relajar el ritmo dado que la inflación se está conteniendo o mantener una agenda de alzas imparable. Debido a ello, todas las miradas se posaron en la reunión de hoy para ver qué camino tomaba Jerome Powell, que el pasado noviembre ya avisó a los mercados en un discurso en la Brookings Institution asegurando que ""tiene sentido frenar el ritmo de las subidas de tipos".

Ahora la duda está en cuáles serán los pasos para 2023, donde los expertos coinciden en que seguirán las subidas, pero que será la última fase de subidas hasta llegar al entorno del 5%. Queda por ver cuánto tiempo se mantendrán en estos niveles los tipos de interés antes de que comiencen las bajadas para activar el pulso de la economía.




[Volver]