La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La gente percibe que el riesgo es alto cuando los precios son bajos y percibe que el riesgo es bajo cuando los precios son altos. Ese es el problema psicológico que tiene la gente”. —Bill Miller

Moisés Romero - Jueves, 04 de Agosto

Siempre al revés, en la Vida y en la Bolsa. Hay que comprender la diferencia entre riesgo real y percibido. "El riesgo real y el riesgo percibido son dos cosas diferentes. La gente percibe que el riesgo es alto cuando los precios son bajos y percibe que el riesgo es bajo cuando los precios son altos. Ese es el problema psicológico que tiene la gente". —Bill Miller. "Seguidismo y efecto manada, que vemos en la Bolsa y, también, en la deuda soberana. Cuando un valor o un activo está de moda, la mayor parte de los participantes en el mercado y de los analistas, que dicen analizar los movimientos y sucesos, se suben a ese carro sin mirar. Casi toda la información del negocio de gestión de inversiones está orientada a decisiones de compra. La competencia en la toma de decisiones de compra es demasiado buena. Es demasiado difícil superar al otro en la compra. En lugar de eso, concéntrate en vender ". - Charles Ellis..."

"Quieren estar en ese carro y punto. Lo mismo sucede cuando un valor o activo financiero está de capa caída, como ya lo vimos con el disparate de la Deuda Soberana y una prima de riesgo, la española, en la frontera de los 700 puntos básicos cuando. Uno de los grandes riesgos del mercado en la actualidad es que los grandes gestores, las grandes masas de dinero, se mueven en la misma dirección. Y ya saben la que se lía cuando todos deciden vender al mismo tiempo, ¡ay Dios mío!..." me dice un gestor independiente, que añade:

"¿Cuál es el mejor estado emocional para invertir en Bolsa? ¿Son aconsejables los impulsos? ¿Hay que dejarse llevar por las corazonadas? ¿Convienen enamorarse u odiar a un valor? ¿Es bueno sentarse y permanecer quieto durante muchos años en los denominados valores clásicos, seguros y con buenos fundamentos? ¿Hay que seguir los rumores? ¿Hay que creer en los llamados especialistas? Esta es parte de la retahíla de preguntas que, de una manera u otra, casi todos los días nos plantean algunos de nuestros clientes..."

"Unas más que otras, tienen una contestación difícil, porque la inversión en Bolsa debe ser, ante todo, una inversión personal apoyada, siempre, en la sabiduría de quienes han librado mil y una batallas en el mercado. Pero, en cualquier caso, la decisión de comprar y de vender debe corresponder siempre al sujeto que pone sus euros a circular en la Bolsa ¿Qué contesto a los planteamientos anteriores?..."

"Como norma, aconsejo no dejarse llevar por las emociones. Que las emociones, los impulsos, las corazonadas no le jueguen una mala pasada, que no lo lleven a la ruina. Que no le maten las emociones", me dice el presidente de una importante sociedad de Bolsa y, por supuesto, no supongáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean..."

“No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan, que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia...- Buda.."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]