La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La guerra del pasivo siempre causa estragos ¿Se acuerdan de los bancos de Rumasa?”

Moisés Romero - Viernes, 27 de Mayo "Nos preocupa mucho la situación del sistema financiero en España pese a los esfuerzos por la reestructuración de las cajas. Estamos en desacuerdo con las afirmaciones del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, de que las cosas se están haciendo bien y que van por el buen camino ¿Qué otra cosa pueden decir estos Organismos Supranacionales? Han hecho lo mismo con Grecia, Portugal e Irlanda y fíjate cómo están las cosas. Unos a otros se dan palmaditas en las espaldas, pero unos y otros no son la mayoría, la gente que vemos por las calles. Nos preocupa mucho, también, la guerra del pasivo. Todo parecía apuntar a finales del año pasado que ya había terminado la primera vendetta, pero no ha sido así", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.

“Parecía”, añade, “que con un mejor tono en la prima de riesgo, con test de estrés superados (recordemos que los test de estrés se hacen para que los apruebe la gran mayoría) y unas normas más laxas propuestas por el Banco de España iban a terminar con estas prácticas, pero no ha sido así...”

“Y lo que es peor”, finaliza, “bancos y cajas de ahorro que juraron hace unos meses que no entrarían al trapo, que no subirían la remuneración de depósitos y nuevas captaciones, se han mostrado ahora los más agresivos. Esto, en definitiva, es muy pernicioso para el sistema financiero español y para la Bolsa de siempre, la Bolsa de verdad. Estas malas prácticas siempre termina provocando serios estragos…”

“La guerra del pasivo siempre ataca el core de las cuentas de resultados de los bancos y el cuore ¡ay corazón! de la Bolsa ¿Ya nadie se acuerda de la guerra de extratipos lanzada potr los bancos de Rumasa antes de ser expropiada? Pues acuérdense y tomen nota. La ministra Salgado parece que sí la ha tomado..”

***

El sector financiero, indignado con Botín por reabrir la guerra de depósitos

La banca reaviva la guerra por el pasivo con depósitos al 4%

Fondos y depósitos, cara a cara

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta