La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La historia está en contra de que se produzca un crash de mercado

Carlos Montero - Martes, 12 de Enero

Algunos prestigiosos analistas y gestores consideran que nos encontramos en la antesala de una importante caída de las bolsas desarrolladas. Uno de los argumentos que sustenta este escenario es la fuerte subida que los mercados de valores han experimentado desde sus mínimos de 2009. Algunos gestores hablan de un 50% de corrección de la subida precedente.

Ahora bien, ¿después de una fuerte subida lo normal es esperar una fuerte caída? Según el economista Matt Nesvisky del National Bureau of Economic Research no.

Como vemos en el gráfico adjunto elaborado por William N. Goetzmann es mucho más probable que después de una subida de las bolsas del 100% el mercado se vuelva a doblar que caiga la mitad. En concreto vemos como la probabilidad de que las bolsas caigan a la mitad después de una subida del 100% es del 15,3% frente a una probabilidad del 26,4% de que se doble.

El gráfico anterior está elaborado tras el estudio de 42 mercados bursátiles de todo el mundo desde 1900 hasta el 2014. Goetzmann encuentra que los episodios de burbujas y fuertes caídas de mercado son poco comunes. Tras unas subidas en el precio de las acciones del 100% o más en un período de tres años, los “crashes” de mercados solo se producían en el 10% de las ocasiones. De hecho los precios eran más propensos a duplicarse de nuevo, y las fuertes caídas son más probables cuando el mercado apenas había experimentado un alza.

Es completamente relevante este estudio en estos momentos, pues los datos históricos muestran con claridad, que el hecho que las bolsas se hayan duplicado en los últimos años no incrementa la probabilidad de un crash de mercado. Más al contrario, la probabilidad de que vuelvan a doblarse es mucho mayor de la de una fuerte caída.

Evidentemente no sabemos qué sucederá, pero los datos sugieren que el escenario más probable es el de una “corrección tipo” de todo mercado alcista antes de seguir subiendo. Tengámoslo en cuenta. 




[Volver]