La inflación subió en febrero un 6% interanual y la subyacente el 7,6%
Redacción - Martes, 14 de MarzoLa inflación subió en febrero un 6% interanual, según el dato definitivo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 6,1% que publicó como dato adelantado. Esta tasa supone una subida de una décima respecto a la registrada en enero, cuando la variación fue del 5,9%. De esta manera se mantiene por segundo mes consecutivo la tendencia al alza registrada en enero, cuando se puso fin a cinco meses de freno en la escalada de los precios.
Desde enero, el Gobierno dejó de aplicar la bonificación de 20 céntimos por litro a todos los combustibles, al tiempo que recortó el IVA de determinados alimentos, que, a la vista del resultado conocido hoy, poco o ningún efecto ha tenido en el control de precios de la alimentación.
El INE achaca la subida de la inflación en febrero, principalmente al aumento de los precios de los alimentos, especialmente los frescos. Las legumbres y hortalizas junto a las frutas frescas experimentaron una reducción puntual de la oferta, como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables, lo que unido a una fuerte demanda nacional e internacional contribuyó a un aumento de los precios.
La evolución de la tasa subyacente (que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni los productos energéticos) y que también aumentó una décima, hasta el 7,6% interanual, la tasa más elevada desde diciembre de 1986, pese a ser una décima menos que la tasa del dato adelantado.
Este incremento de la subyacente viene a transmitir la idea de que la inflación se mantendrá por un tiempo
[Volver]
- “Una pequeña mariposa que mueve sus alas (por ejemplo, los rendimientos reales se mueven un poco más alto o una pequeña recesión) es suficiente para generar un tornado en los mercados”
- MERCADOS: La mayor parte de la basura es barata por una razón
- Una noticia buena para las bolsas y otra mala… ¿Cuál quiere escuchar primero?
- Amazon planea ofrecer un servicio de telefonía gratuita para sus clientes Prime en Estados Unidos. Caídas en las telecos
- El mercado de software de IA crecerá a 787 mil millones de dólares para 2026. Estas son las 20 mejores acciones que comprar
- EE. UU. creó 339.000 empleos en mayo, por encima de las expectativas de 190.000. La tasa de desempleo aumentó al 3,7%, por encima de las expectativas del 3,5%