La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La mejor defensa es… más compras

Administrador - Viernes, 14 de Septiembre Iberdrola continúa acaparando los titulares energéticos y, un díт­a síт­ y otro también, anuncia nuevas compras o acuerdos, en una clara estrategia defensiva que pasa por 'engordar' la empresa para que resulte más difíт­cil su compra.

El viejo dicho de la mejor defensa es un buen ataque se puede aplicar a la ofensiva que viene desarrollando Iberdrola desde hace meses. Su presidente, Ignacio S.Galán, sabedor de que es un apetitoso bocado para muchas empresas energéticas extranjeras, no duda en firma acuerdos, anticipar compras y, en definitiva, hacer de Iberdrola un gigante eléctrico. La intención de Galán no es nueva. Ni las intenciones de los gigantes europeos tampoco. Hay esta la prueba de Suez y GAz de France, que no han dudado en un momento en extender sus planes a España, más concretamente en su participada Gas Natural.

Por ello es objetivo de las empresas españolas,-no es descabelladazo pensar en una operación con Repsol YPF, Gas Natural, Fenosa, con una, o con las tres-, más aún cuanto se anticipa un cambio en la ley eléctrica que facilite y flexibilice las exigencias para cerrar acuerdo empresariales entre empresas españolas y crear el tan deseado “campeón nacional”. No obstante, esta decisión, que sin duda se aplicará a partir de las elecciones de marzo del próximo año, máxime si ganan los socialistas, pero no se descarta que en el caso de que sean los populares los vencedores de las elecciones, propicien también un cambio, con la intención de desbaratar la opción de Enel-Acciona en Endesa, algo bastante difíт­cil una vez que se cierre la OPA. En ambos bandos políт­ticos necesitan de una gran empresa energética totalmente española. Y es ahíт­ en donde uno de los protagonistas absolutos será Iberdrola.

Lo que si esta claro es que a la empresa presidida por Galán le buscan novio y no es descabellado pensar que a partir del próximo mes de octubre se vuelva a disparar la actividad en torno al sector eléctrico español una vez cerrada la OPA de Endesa y antes de que las autoridades políт­ticas cierren la puerta a inversores energéticos europeos.




[Volver]