La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La paciencia es una virtud. Que se lo pregunten a Imperial Tobacco

Administrador - Jueves, 31 de Mayo Todo apunta a que Imperial Tobacco tiene todo preparado para lanzar una OPA sobre Altadis, una vez que los fondos de capital riesgo se han peleado.

Pese a que Imperial Tobacco ha tenido que elevar el precio inicial de su oferta por Altadis, presionados tanto por el consejo presidido por Antonio Vázquez, en primer lugar, y por los fondos de capital riesgo, en segundo término, la paciencia demostrada por el equipo dirigido por Gareth Davis, ha demostrado, a la postre, que las prisas nunca son buenas. No sólo en Imperial Tobacco habíт­an comprobado las dificultades con las que los fondos de capital riesgo CVC y PAI estaban enfrentándose a la hora de buscar socios españoles y franceses interesados en participar en la operación.

Estos socios se temíт­an una guerra de OPAs y no parecíт­an dispuestos a tener que desembolsar cantidades exageradas en un sector muy limitado en su crecimiento, al menos en su vertiente europea, además de estar ligados a unos inversores que cada vez tienen “peor prensa” por su tradición de desmembrar las empresas y venderlas en unos años, además de provocar importantes ajustes laborales.  No queríт­an poder ser utilizados por cualquier políт­tico de turno ni tampoco aparecer ante la sociedad financiera como “tiburones”. Los empresarios a los que se han acercado CVC y PAI son muy discretos y no les interesa que sus nombres nos de pie a los periodistas a ofrecer incendiarios titulares.

La cifra que inicialmente pretendíт­an desembolsar los fondos de capital riesgo, unos 50 euros por tíт­tulo, se han convertido, a la postre, en un lastre, ya que todo el mundo descontaba una contraoferta de Imperial Tobacco, como parece que asíт­ será. Por muy pequeña que sea esta subida, rondará el actual precio de mercado, unos 50,50 euros, y como mucho alcanzaríт­a los 51 euros, pone en un aprieto a los fondos, tal y como se ha demostrado, sin olvidar la lucha de poder que se ha sucedido tras presentar la oferta. CVC no estaba dispuesta a dar más poder a PAI y el fondo de capital riesgo francés no estaba dispuesto a desembolsar más dinero en el caso de una contra oferta de Imperial, lo que ha llevado a la ruptura del consorcio. Ahora se queda solo CVC, lo que dificulta su oferta por Altadis. y deberá darse prisa en encontrar socios financieros que mejoren la oferta que previsiblemente presente hoy Imperial.

Con respecto al consejo de Altadis, superar la oferta inicial de los fondos de capital riesgo y ante las dificultades por la que atraviesan éstos y la improbable aparición de una oferta de otra tabaquera, empujará al equipo de Antonio Vázquez a respaldar y recomendar la oferta de Imperial. La precaución y la paciencia ha sido la mejor arma de Imperial.




[Volver]