La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La reciente subida del mercado de acciones está a punto de generar una señal de un movimiento ‘enorme’, pero hay una trampa

Carlos Montero - Miercoles, 10 de Agosto

Aquí tenemos otra vuelta de tuerca en el debate sobre si ya hemos visto el suelo del mercado o si estamos en un rebote dentro de un mercado bajista. El ritmo de la subida del mercado de acciones a medida que continúa rebotando desde los mínimos de junio se acerca a una magnitud que ha precedido a movimientos “enormes” en el pasado. El dilema para los inversores es que esos movimientos pueden ser en "cualquier dirección", observaron los analistas de Jefferies en una nota.

Hasta el lunes, por ejemplo, el S&P 500 había rebotado un 13 % desde su mínimo de cierre de 2022 de 3.666,77, establecido el 16 de junio. Mientras que el S&P 500 sigue en un mercado bajista, después de haber caído más del 20% desde su cierre récord el 3 de enero, el Dow Jones Industrial Average ha cotizado por encima del umbral, 32.877,66, que marcaba su salida de una corrección del mercado, antes de recortar las ganancias iniciales el lunes. El índice Compuesto del Nasdaq , cotizó temporalmente por encima del nivel (12.775,32) que indicaría una salida de su brutal mercado bajista.

Pero es el aumento de más del 7% del S&P 500 de referencia de gran capitalización en las últimas cuatro semanas lo que está "peligrosamente cerca de ser extremadamente interesante desde una perspectiva de generar una señal", escribieron los estrategas de Jefferies, incluido Andrew Greenebaum, en una nota.

Un aumento de poco más del 8% durante cuatro semanas marcaría una desviación estándar de dos para las subidas del S&P 500, señalaron, según datos que se remontan a 1990, lo que significa que el mercado no necesitará "mucha más potencia" para alcanzar estadísticamente territorio significativo.

Y en las 17 veces que el S&P 500 alcanzó ese umbral, el comportamiento posterior "fue enorme", escribieron, con un movimiento alcista promedio del 9% durante los próximos seis meses. Pero hay una advertencia notable en el sentido de que también hubo varios casos que vieron rendimientos negativos de dos dígitos. Y cuando los seis meses anteriores fueron negativos, como sería el caso esta vez, "la probabilidad de rendimientos positivos cae precipitadamente", escribieron (consulte el gráfico y la tabla a continuación).



La conclusión, dijeron, es que "si bien el rebote aparentemente imparable puede atraer a la gente, todavía existe una gran posibilidad de que sea solo un repunte (muy apetecible desde el punto de vista especulativo) del mercado bajista".

(fuentes Guillermo Watts - MW)




[Volver]