La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La regla del 20 y por qué el mercado bajista sigue en vigor

Carlos Montero - Martes, 30 de Agosto

La "Regla de 20" dice que el "mercado bajista" puede estar totalmente vivo a pesar de muchos comentarios en sentido contrario. En un artículo, la estratega de Bank of America, Savita Subramanian, advirtió a los clientes que las acciones siguen caras a pesar de la caída de este año. “Nuestro análisis del ERP indica que ahora se tiene en cuenta una probabilidad del 20% de una recesión frente al 36% en junio. En marzo, las acciones cotizaron dando una probabilidad del 75% a una recesión. Incluso el ratio Valor Empresa a Ventas, donde las ventas deberían elevarse por el viento a favor del 9% del IPC, el múltiplo del mercado es excesivamente elevado (+40%) en relación con la historia, posiblemente porque el crecimiento real de las ventas excluida la energía es esencialmente plano”.



Este es un punto de importancia crítica debido a la entrada masiva de capital en los últimos años.

“Hay un exceso global de liquidez, un interés mínimo en las inversiones tradicionales, poca preocupación aparente por el riesgo y retornos prospectivos escasos en todas partes. Por lo tanto, los inversores están aceptando fácilmente un riesgo significativo en forma de mayor apalancamiento, derivados no probados y estructuras de negociación débiles. El ciclo actual no es inusual en su forma, solo en su extensión”.

– Howard Marks, Oaktree Capital Management

Con la Reserva Federal revirtiendo esa acomodación monetaria, esto representa un riesgo muy significativo y probablemente no realizado para los inversores. Esto nos lleva a la Regla del 20, que sugiere que el mercado de valores está sustancialmente sobrevalorado, como señaló BofA.

“Aparte de que la inflación caiga al 0%, o que el S&P 500 caiga a 2500, se requeriría una sorpresa de incremento de beneficios del 50% para cumplir con la Regla del 20, mientras que el consenso pronostica una tasa de crecimiento agresiva y creemos inalcanzable del 8% en 2023.”

Desafortunadamente, la última vez que se sobrevaloró la Regla del 20 fue en 2007. Fue entonces cuando Howard Marks escribió el pasaje anterior. En otras palabras, aunque las cosas siempre parecen diferentes, casi siempre son iguales.

¿Qué es la regla del 20?

La Regla del 20 nos ayuda a pensar en valoraciones y mercados alcistas y bajistas. Para calcular la Regla del 20 combinamos la relación PER y la tasa de inflación. A lo largo de los años, los mercados han mostrado una clara tendencia a volver a una suma de 20 para estas dos métricas.

El valor de los mercados es justo cuando la suma de la relación PER y la tasa de inflación es igual a 20.

PER + inflación = 20

El mercado de valores está infravalorado cuando la suma es inferior a 20 y sobrevalorado cuando la suma es superior a 20.

Esta información aparentemente simplificada es, sin embargo, sorprendentemente efectiva, como lo señaló Evercore ISI para la Regla del 20.

Los mercados rara vez cotizan en equilibrio, por lo que no sorprende que la Regla del 20 rara vez sea precisa.

La relación PER combinada y la tasa de inflación han oscilado entre un mínimo de 14 y un máximo de 34.

Durante los últimos 50 años, el PER promedio está justo por debajo de 16, la tasa de inflación promedio es del 4 por ciento y la suma promedio de PER e inflación, como se esperaba, es cercana a 20.

La regla alcanzó su punto máximo en el segundo nivel más alto de la historia a principios de este año. Dichos niveles sugieren que el mercado estaba más que a su valor justo. Independientemente de la definición que elija utilizar.



Como señaló Howard Marks, las matemáticas sugieren que los rendimientos futuros a 10 años serán sustancialmente más bajos que los últimos.



En un mercado donde el impulso impulsa a un grupo cada vez más pequeño de inversores, los fundamentos se ven desplazados por sesgos emocionales.

- Si este es un mercado bajista, tenemos más camino que recorrer

David Einhorn discutió una vez el problema de las valoraciones relacionadas con el mercado en 2008:

“Los alcistas explican que las métricas de valoración tradicionales ya no se aplican a ciertas acciones. Los largos confían en que todos los demás que tienen estas acciones entienden la dinámica y tampoco venderán. Con los inversores reacios a vender, las acciones solo pueden subir, aparentemente hasta el infinito y más allá. Hemos visto esto antes."

Este es el problema al que se enfrentan los inversores hoy en día.

Con la Regla del 20 muy elevada, la Fed revirtiendo la acomodación monetaria y la inflación y los salarios afectando los beneficios y márgenes, el riesgo de una mayor caída del mercado bajista no es del todo irrazonable.

A medida que la política monetaria se vuelve más restrictiva y la alta inflación erosiona el crecimiento económico, el mercado tendrá que volver a descontar la caída de las ventas, los márgenes y los beneficios. Como tal, si de hecho estamos en un mercado bajista y no solo en una corrección, entonces tenemos más camino que recorrer.



Incluso el mercado bajista de 1974, en el que la Reserva Federal subió las tasas para combatir la alta inflación, sugiere lo mismo.



Actualmente, con el aumento de la complacencia de los inversores y las asignaciones de acciones todavía cerca de niveles récord, nadie ve una posibilidad de una caída severa del mercado. Pero tal vez eso debería ser suficiente advertencia.

Con la Regla del 20 elevada, el riesgo de rendimientos más bajos es significativo. Esto es particularmente evidente debido al "tirón hacia adelante" de los rendimientos durante la última década debido a las repetidas intervenciones del Banco Central mundial.



Los rendimientos desmesurados, por encima de la tasa de crecimiento económico, son insostenibles. Por lo tanto, a menos que la Fed siga comprometida con un programa interminable de tasas de interés cero y flexibilización cuantitativa, la eventual reversión de los rendimientos a sus medios a largo plazo es inevitable.

Esto dará como resultado que los márgenes de beneficio y los beneficios regresen a niveles que se alineen con la actividad económica real.

“Los márgenes de beneficio son probablemente la serie que más revierte a la media en finanzas. Y si los márgenes no se giran, entonces algo salió muy mal con el capitalismo”.

–Jeremy Grantham

La única pregunta es cuándo los mercados comenzarán a darse cuenta.




[Volver]