La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA REVISIÑ“N DEL FONDO DE COMERCIO, OTRA DESCAPITALIZACIÑ“N DE 164.000 MILLONES EN EL STOXX 600

Redacción - Martes, 21 de Abril ilustraciónAlgo huele a contabilidad creativa. O mejor dicho, abunda la sensación entre los mejores sabuesos del mercado de que unos y otros, unos más que otros, vuelven a abusar de la contabilidad creativa, de Norte a Sur, de Este a Oeste. A ambos lados del Atlántico. La constante revisión de los balances de los bancos, más que de las empresas, evidencia que los cajones de sastre se van abriendo poco a poco; que los armarios siguen llenos de cadáveres y que las Bolsas, en suma, están cotizando el deterioro de las expectativas económicas y empresariales, pero, también, un progresivo aumento de la Desconfianza en los protagonistas de los mercados. En el capítulo concreto de la contabilidad creativa, los bancos, por ejemplo, compran inmuebles para evitar que se infle la rúbrica de la morosidad. A la vez, la mayor parte de las compañías mira a otra parte cuando se habla de ajustar el fondo de comercio a las nuevas condiciones, a la caída en picado del precio muchos activos. Fuera del mercado español ya se está cogiendo este toro por los cuernos. En nuestra Bolsa, tarde o temprano habrá que hacer lo mismo.

Las cifras, además, son espectaculares, lo que supone, como primera lectura, un nuevo ajuste a la baja en términos de valoración de muchas cotizaciones. O sea, pérdida añadida a una capitalización bursátil muy disminuida. En este encuadre, las empresas que integran el índice Stoxx 600 deben realizar amortizaciones de unos 164.000 millones de euros. La caída de los precios de los activos en los dos últimos años es la gran protagonista de este renglón.

Dicen los expertos que el fondo de comercio siempre pasa desapercibido, no se tiene en cuenta, en momentos de bonanza de los mercados están alcistas, pero que ofrece su peor cara cuando el ciclo bajista, como ahora, se prolonga más de lo esperado. Llegado este caso, los reguladores obligan a las compañías a elevar sus provisiones, que es lo que sucede en los últimos meses. Si los índices cayeron a plomo el año pasado, con el consiguiente impacto en el fondo de comercio (el Stoxx 600 cayó 2008 en 46%, situándose en el nivel más bajo desde su creación en 1987 mientras el Standard & Poor"s 500 (S&P 500) se redujo un 38% en la que ha sido su mayor caída en 71 años) no menos lo hicieron las operaciones de las sociedades de inversión. Los gestores insisten en que tanto los ingresos como el valor de las acciones van a bajar y ello se reflejará en una menor valoración de sus activos a causa de los apuntes contables.

Las cifras señalan que en los últimos diez años, las operaciones corporativas realizadas en Europa sumaron 6,4 billones de dólares. Estas inversiones superaron en más de 1,4 billones el valor en libros de las sociedades adquiridas. Las provisiones ya han comenzado a producirse y lo normal es que continúen creciendo al menos durante el primer semestre de este año. Todos los expertos coinciden en que es una pésima noticia para las acciones, para las Bolsas. Otra cosa, es que en realidad el fenómeno suceda.

Desde 2005, años después de los grandes escándalos contables y financieros en Estados Unidos, las empresas que cotizan en Bolsa están obligadas a revisar anualmente sus estimaciones de fondo de comercio en línea con las valoraciones anuales de mercado. Con las anteriores normas contables, el fondo de comercio se amortizaba de manera lineal y podría permanece invariable durante años. Por eso, son muchos los actores en los mercados los que piden a los Reguladores que miren para otro lado.

Según los cálculos realizados por JPMorgan, las compañías que integran el índice Stoxx 600 podrían verse obligadas a recortar su fondo de comercio en 214.000 millones de dólares. Una cifra que supera en 93.000 millones de dólares el récord alcanzado en 2002, cuando las operadoras de telecomunicaciones europeas se vieron obligadas a recortar drásticamente el valor de sus licencias de telefonía móvil. En total, las 600 compañías que integran el citado índice alcanzan un fondo de comercio global de 145.000 millones de euros. Es decir, alrededor de 56.000 millones de euros más que la suma de sus respectivas capitalizaciones.

Ferrovial y Acciona, en el caso español, están en el cuarto y en el undécimo puesto de la clasificación realizada por Bloomberg. En el caso de Ferrovial, la razón de su cuarto puesto (por detrás de Telecom Italia, Lafarge y Fresenius) está su inversión británica: la compra del operador aeroportuario BAA.. En el caso de Acciona, tras la compra de Endesa, su capitalización a finales de año estaba por debajo de su fondo de comercio en más de 1.380 millones de euros.

Alcatel-Lucent es la empresa que tendrá que hacer un mayor recorte de su fondo de comercio al haber perdido cerca de 6.000 millones de dólares desde la compra de la estadounidense Lucent en noviembre de 2006. Desde entonces, la capitalización del gigante de las telecomunicaciones se ha desplomado desde los 35.500 millones de dólares, hasta 4.500 millones.




[Volver]