La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La satisfacción de haber cumplido

Administrador - Jueves, 21 de Junio Esa es la sensación que debe tener Manuel Pizarro un díт­a después de su penúltima junta de accionistas al frente de Endesa.

No hay duda que todos estaban con Manuel Pizarro. Todos los que ayer acudieron a la Junta General de Accionistas de Endesa lo pudieron comprobar. Viejos accionistas. Unas 2.500 personas se desplazaron a las afueras de Madrid para dar su apoyo. Nuevos dueños. Enel y Acciona asumieron su papel de competidores y votaron, sin discrepar, representando tan sólo un 10% de la empresa, pese a que tiene casi la mitad del capital de Endesa, y que suponíт­an el 75% del capital de Endesa. Empleados. Sus representantes sindicales mostraron su apoyo al presidente desde el habitual atril. Ex presidentes de la eléctrica -Feliciano Fuster y Rodolfo Martíт­n Villa-, que con su presencia mostraban su respaldo a la gestión de Pizarro y, en definitiva, todos aquellos que han tenido algo que ver en la defensa numantina que Manuel Pizarro inició allá por septiembre de 2005 por defender la independencia de la empresa o, en el peor de los casos, que quién quiera Endesa que pague lo que vale. Ayer, todos volvieron a manifestar su respaldo a Manuel Pizarro.

Y como lo cortés no quita lo valiente, el presidente de Endesa hizo lo mismo. Se mostró convencido que habíт­a hecho lo que cualquier hubiera hecho: defender su casa si alguien quiere entrar sin estar invitado. Para ello se apoyo en su más fiel aliado, Rafael Miranda, que probablemente abandone la empresa junto a Pizarro, al que no dudo, una y otra vez, en mostrar como el principal artíт­fice de la defensa. Lo mismo hizo con los accionistas, que con las cientos de cartas y llamadas mostraban su apoyo a la estrategia de Pizarro. Tampoco se olvido de los trabajadores, a los que felicitó una y otra vez por su dedicación -“Endesa engancha”-. No se olvidó de los clientes, base del negocio y que con sus peticiones hacen que la empresa funcione. Y por supuesto, de los consejeros que le han acompañado en estos casi dos años. Mención especial para Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, al que felicito por su posición neutral y, sobre todo, a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, primer accionista de Endesa hasta la llegada de Enel y Acciona. Las críт­ticas, duras, muy duras, al Ejecutivo que sin mencionarlo -no hace falta muy listo para saber a que se referíт­a- sobre la falta de seguridad juríт­dica, cambio de las normas de juego en medio de la batalla, seguridad personal! y asíт­ una serie de reproches que, según Pizarro, eviten que las inversiones extranjeras, tan necesarias para cualquier economíт­a, no nos vean como un bicho raro en el ámbito europeo.




[Volver]