La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las dudas en Iberdrola

Administrador - Martes, 12 de Junio Iberdrola centra la atención de todos, mientras que el interés por adquirir acciones de la empresa presidida por Ignacio S.Galán crece a la misma velocidad que los rumores sobre una operación corporativa sobre la empresa.

Ayer era confirmado el aumento de participación de Bancaja en Ibedrola, en donde ya posee un 3,37%, a la vez que ACS veíт­a como se reduce su participación como consecuencia del efecto dilutivo de la ampliación de capital y fusión con Scottish Power, y que podríт­a rondar en la actualidad en algo más del 7%, mientras que aparece una nuevo invitado al capital de Iberdrola, el belga Fríт¨re, que ya ha mostrado su intención de elevar hasta el 10% su participación en la eléctrica, que muchos dicen ya ronda el 8%.

Todos estos movimientos en torno al capital de Iberdrola ya eran vistos con cierto temor desde la dirección de la eléctrica y por ello andan buscando una nueva compra o adquisición que haga más difíт­cil su adquisición. Pero parece que no es tan fáicl. La presión aumenta díт­a a díт­a y la búsqueda de esa empresa -se dice que en Estados Unidos- es complicado. Un paso en falso podríт­a dar al traste con la estrategia planteada por la eléctrica par evitar invitdos sopreas o darle a alguno de sus princiaples accionistas la escusa perfecta para buscar nuevos aliados y, en definitiva, ‘echar’ a Galán de su sillón presidencial. El problema es saber para quién actúan los nuevos inversores, sobre todo Fríт¨re. El giro en la políт­tica energética en Francia podríт­a ser una pista de las intenciones del inversor belga, que no dudaríт­a en servir de “caballo de Troya” para que el gigante francés EdF se hiciera un hueco en el tan deseado mercado española de la energíт­a. De todos es conocido el interés de la empresa pública gala de entrar en España.

Pero este no es el único novio que puede surgirle a Iberdrola. El famoso “Hasta pronto” de E.ON lanzado en todos los medios de comunicación tras el fracaso en la operación en Endesa, retumba en los oíт­dos de muchos directivos de la empresa eléctrica dirigida por Galán y ya muchos analistas advierten que “E.On aprendió la lección de Endesa”, por lo que un ataque de la empresa dirigida por Wulf Bernotat no puede tomarse como una sorpresa.

El porcentaje de capital en bolsa de Iberdrola supera el 60%, por lo que las compras de participaciones tienen, por tanto, mucho recorrido. Galán sigue buscando aliados y, por mucho que se diga, la posición de ACS en su respaldo a la actual dirección de Iberdrola, no parece del todo claro, de ahíт­ la búsqueda de nuevos aliados por parte de Galán. Esta claro que el sector eléctrico español ha quedado a la “intemperie” tras el resultado de las OPAs sobre Endesa. Y eso lo saben muchos. Además, Iberdrola es toda una ‘perita en dulce’ para las eléctricas europeas gracias a su apuesta por las energíт­as renovables. Habrá que estar muy atentos a los futuros movimientos.




[Volver]