La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las pensiones que ya están llegando.

Santiago Niño Becerra - Lunes, 20 de Febrero

Hasta hace tres meses decir en un foro algo semejante al titular de este artículo era pecado mortal y motivo de condenación eterna: A mi casi, casi, me acusaron de terrorista un grupo de políticos y periodistas en un programa en el que intervine en Octubre, en España, en un canal de TV de ámbito nacional. Ahora se pude decir abiertamente con luz y taquígrafos y se toma como la cosa más normal del mundo: ‘No va a haber dinero para pagar las pensiones; ¡claro que no!’. ¿Cómo y porqué de este cambio?.

Por un lado pienso que la situación de la economía española es mucho más peor no sólo de lo que se dice sino de lo que se insinúa. Bruselas ya ha dicho que a España le van a faltar 4mM€ este año para llegar a los compromisos de déficit, y lo ha dicho a principios de Febrero.

Por otro la actividad económica se está ralentizando: eso ya no lo niega nadie, ni el Gobierno. Luego eso supone más desempleo y/o subempleo, menos recaudación fiscal, ingresos por cotizaciones fiscales menores … lo que lleva, indefectiblemente, a subidas de impuestos en bienes de consumo ineludible: vivienda, combustibles, energía, … , y a recortes de gasto público.

Y por otro más, a lo largo de este año se agota definitivamente la caja de reserva de la Seguridad Social, la llamada ‘hucha de las pensiones’.

Es verdad que gran parte de la ciudadanía oye lo que quiere oír y desea creer lo que necesita creer, pero una muy reducida parte de esa ciudadanía es tonta, y aunque haya sido negado por activa y por pasiva, esa ciudadanía lleva tiempo oyendo a personas como yo diciendo que las pensiones que hemos conocido tal y como las hemos conocido son insostenibles.

Y ahora al Gobierno –a este pero con otro de otro color le pasaría lo mismo– le dicen que vaya montándoselo como quiera pero que para el 2020 tienen que salir los números si o si.

Pues con toda la naturalidad del mundo mundial, muchos de quienes dijeron que ‘¡Claro que las pensiones están garantizadas!’ están diciendo ahora que no lo están; y muchos de quienes dijeron que ‘Decir que las pensiones no están garantizadas es un acto de irresponsabilidad’ se callan.

Claro que todo esto es posible porque prácticamente todo el mundo tiene cosas que callar y porque el pasado, pasado está porque ya se pagó y se gastaron los dineros.

Yo sigo con el mensaje que siempre he dado: piensen dos veces si necesitan algo antes de adquirirlo y ahorren lo que puedan; si tienen salud y puesto de trabajo y pueden continuar trabajando porque no ‘les invitan’ a que se vayan, sigan trabajando; y por encima de todo: usen la lógica para filtrar lo que les cuentan (lo que les cuento yo, también).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]