La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los 4 grandes riesgos que enfrenta el mercado de acciones a medida que comienza la temporada de resultados empresariales

Carlos Montero - Miercoles, 13 de Julio

A medida que las preocupaciones de los inversores sobre la desaceleración del crecimiento económico se manifiestan en forma de caída de los precios de las materias primas, mientras que la fortaleza del dólar estadounidense pesa sobre las ganancias internacionales de las multinacionales estadounidenses, los analistas de Bank of America Global Research y otros departamentos de investigación han destacado la siguiente paradoja: las expectativas de crecimiento de las ganancias corporativas siguen siendo relativamente sólidas, incluso cuando los analistas temen que la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras puedan provocar una recesión antes de fin de año.

Dado el difícil desempeño que han tenido las acciones estadounidenses este año, muchos inversores abatidos esperan que los sólidos resultados corporativos (al menos, en relación con las expectativas) puedan catalizar un repunte duradero en las acciones estadounidenses. Otros temen que una decepción podría eliminar uno de los últimos apoyos para las acciones de EE. UU., ya que las ganancias corporativas experimentaron un repunte duradero posterior al COVID e incluso superaron las expectativas durante el primer trimestre de 2022.

Las expectativas de crecimiento trimestral de las ganancias por acción del S&P 500 han subido al 5,5%, en comparación con el 5,3% de hace un mes, según S&P Global Market Intelligence. Según los datos de FactSet, las ganancias de las primeras 18 empresas del S&P 500 han sido más sólidas de lo esperado, pero la mayor parte de las ganancias corporativas, incluidos los miembros más valiosos del índice de referencia ponderado por capitalización de mercado, están por venir.

Eso comenzará a cambiar a finales de esta semana. La "temporada de ganancias", como la llaman los analistas, comienza el jueves con JP Morgan Chase & Co. y una gran cantidad de informes de los bancos más grandes de EE.UU. para el 29 de julio, más del 70% de los integrantes del S&P 500 habrán informado sus resultados del segundo trimestre.

Aunque las ganancias trimestrales de las empresas del S&P 500 suelen superar las expectativas, FactSet señaló que simplemente cumplir con las expectativas de ganancias durante abril, mayo y junio dejaría a las empresas estadounidenses con el crecimiento de ganancias más lento desde el cuarto trimestre de 2020.

Aun así, mientras los inversores se preparan para el torrente de ganancias que se avecina, MarketWatch ha elaborado un resumen de lo que algunos de los grandes bancos de inversión les están diciendo a sus clientes antes de la avalancha de ganancias trimestrales, que comienza el jueves con informes de JP Morgan Chase & Co.

1. Un dólar fuerte trae riesgos

El estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, Michael Wilson, ha recibido mucho crédito por pronosticar correctamente la gran caída de las acciones de este año (también fue una de las voces más escépticas de Wall Street durante la mayor parte del repunte de COVID). De cara al futuro, sigue siendo bajista, advirtiendo a los clientes en una nota de investigación fechada el lunes que la fortaleza del dólar podría crear un viento en contra inesperadamente grande para las ganancias corporativas del segundo trimestre.

En conjunto, las empresas estadounidenses generan alrededor del 30% de sus ventas en el extranjero. Un dólar fuerte significa que las corporaciones pierden dinero por el tipo de cambio, mientras que hace que sea cada vez más costoso cubrir su riesgo.

“Desde el punto de vista de las acciones, la fortaleza del dólar será un obstáculo importante para las ganancias de muchas grandes multinacionales. Esto no podría llegar en un peor momento, ya que las empresas ya están luchando con la presión de los márgenes por la inflación de costos, inventarios más altos/no deseados y una demanda más lenta”, escribieron Wilson y su equipo.

Señalando una correlación negativa entre las revisiones de ganancias del S&P 500 y el dólar más fuerte, Wilson dijo que la matemática aquí es relativamente simple: cada punto porcentual de aumento en el dólar año tras año resulta en un impacto de aproximadamente 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento del beneficio por acción. Al nivel interanual actual del 16%, eso se traduce en un viento en contra de 8 puntos porcentuales, todo lo demás igual.

2. Riesgos de recesión sesgados hacia finales de año

Un grupo de estrategas de renta variable de un gran banco estadounidense, escribió en una nota que esperan que el panorama económico de EE.UU. en la segunda mitad de 2022 sea más sólido, con el riesgo de una recesión más probable en 2023. Si las ganancias del segundo trimestre demuestran ser tan resistentes como espera este banco, podría desencadenar un repunte de las acciones a corto plazo en lo que describen como una operación de "reversión a la media" hacia el final del año.

También argumentaron que el aumento de la inflación que comenzó hace aproximadamente un año probablemente ayudó a las ganancias corporativas, ya que las corporaciones pueden cobrar más por sus productos y servicios. También existe una fuerte correlación entre el crecimiento de las ganancias corporativas y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, con una desaceleración de las ganancias corporativas a medida que el banco central comienza a reducir las tasas y un aumento cuando las tasas aumentan.

3. Las 'comparaciones difíciles' también podrían ser un problema

Como dice Jonathan Golub, de Credit Suisse, las ganancias corporativas aumentaron en una cantidad asombrosa durante el segundo trimestre de 2021 a medida que la reapertura económica mundial se aceleró a toda velocidad. Según FactSet, el beneficio por acción del S&P 500 aumentó más del 90% durante el segundo trimestre de 2021. Eso significa que será un trimestre difícil de superar este año.

El desempeño de una empresa en cada trimestre se juzga en última instancia contra su desempeño durante el mismo trimestre de hace un año. Y la solidez del segundo trimestre del año pasado significa que las firmas del S&P 500 se enfrentan a "comparaciones difíciles" este año, especialmente con un crecimiento del beneficio por acción esperado de solo el 5%.

4. La 'compresión de márgenes' es una amenaza

Otra amenaza a la que se enfrentan las ganancias corporativas es la "compresión de márgenes", es decir, cuando los márgenes de ganancias se contraen, incluso cuando aumentan las ventas. Es difícil de evitar durante los períodos de inflación intensa.

Según un equipo de analistas dirigido por el estratega de renta variable de Goldman Sachs Group, David Kostin, se espera que las ventas de las empresas del S&P 500 crezcan un 15% durante el segundo trimestre gracias al impulso proporcionado por la inflación. Sin embargo, los precios más altos de los insumos, los salarios y los costos de endeudamiento significan que se espera que los márgenes de ganancias se contraigan en 18 puntos básicos hasta el 12,2%.

Además, si se excluye el aumento del 239% en las ganancias del sector energético, la expectativa es que las ganancias corporativas experimenten una contracción del 3% durante 2022.

Los analistas de Bank of America y Goldman Sachs dijeron que esperaban que el crecimiento de las ganancias por acción probablemente se desaceleraría durante el segundo trimestre debido a la fortaleza del dólar y los problemas en la economía estadounidense.

Sin duda, las ganancias corporativas no son lo único destacado en el calendario económico que podría afectar a los mercados esta semana. En el frente de la inflación, el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo para junio se publicará el miércoles. El mercado estará atento y, aunque los datos no reflejarán por completo una caída en los precios de las materias primas durante las últimas cinco semanas, podría influir en los planes de la Reserva Federal para aumentar las tasas. En las últimas semanas, la expectativa de que la desaceleración del crecimiento conducirá a precios más bajos de las materias primas ha llevado a inversores y economistas a reducir sus expectativas para el ciclo de alzas de la Fed. Según FactSet, la expectativa de consenso es que la inflación general aumente un 8,8% año tras año, lo que sería superior a la tasa del 8,6 % registrada en mayo.




[Volver]